“A diez años de los acuerdos de paz en guatemala”

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Documentos
Conclusiones: “A diez años de los acuerdos de paz en Guatemala”
Conferencia Internacional:

mayo de 2007
A diez años de los Acuerdos de Paz en Guatemala: Balance y perspectivas de la Cooperación Internacional 2 y 3 de Mayo de 2007 Parlamento Europeo Bruselas
El presente documento contiene las principales conclusiones de los representantes de las organizaciones sociales yno-gubernamentales europeas y guatemaltecas participantes en la Conferencia Internacional “A diez años de los Acuerdos de Paz en Guatemala: Balance y perspectivas de la Cooperación Internacional”, celebrada en el Parlamento Europeo, los días 2 y 3 de mayo.
La conferencia fue organizada por tres redes internacionales de Ongs, CIFCA, Grupo Sur y CIDSE, y contó con el apoyo de la Delegación paraCentroamérica del Parlamento Europeo y de las principales fuerzas políticas PSE/ PPE-DE/Verdes-ALE/GUE-NGL, ALDE. La conferencia reunió más de 100 representantes de organizaciones sociales y no-gubernamentales guatemaltecas y europeas, del gobierno de Guatemala, de la Procuraduría de Derechos Humanos y del Parlamento de Guatemala, así como de la Comisión Europea, de los Gobiernos de Estados miembro de laUnión Europea (UE), y de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
A partir de los estudios encargados para la ocasión y de los aportes de numerosos expertos, se debatió sobre los avances y déficits en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en Guatemala, sobre los aportes de la cooperación internacional, principalmente europea, así como los vacíos y retos que sepresentan. Principalmente se enfatizó en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el Acuerdo Global de Derechos Humanos, el Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria.
I. Consideraciones generales Los Acuerdos de Paz sientan las bases para un país distinto, encaminado hacia una sociedad más democrática, justa,incluyente, y respetuosa de los derechos humanos. Expresan la voluntad política de definir un nuevo modelo de desarrollo que permita una mejor distribución de las riquezas en beneficio de la población.
Diez años después de su firma, los avances en el cumplimiento de los Acuerdos han sido mínimos. Persisten grandes obstáculos para la realización de los derechos de los pueblos indígenas, laprotección de los derechos humanos y la mejora de la situación socioeconómica. La falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos y de las élites que dirigen el país, es uno de los obstáculos principales.
El cumplimiento de los Acuerdos de Paz constituye un compromiso del Estado de Guatemala que debe figurar integralmente en la agenda política de las instituciones del Gobierno.
Por su parte, lacooperación europea ha constituido uno de los apoyos externos más firmes para el cumplimiento de los Acuerdos. Durante la Conferencia, se analizó y valoró el Diálogo Político mantenido, así como algunos programas de la cooperación internacional para la implementación de los Acuerdos. Sin embargo, la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos y otras instancias de Guatemala han mermadolos esfuerzos de la cooperación. A fin de aportar elementos de análisis y propuestas para que la misma pueda ser más efectiva, se llegó a las siguientes conclusiones:
II. Conclusiones generales
“Acuerdos de Paz como centro de la agenda política”.
* 1. El cumplimiento de los Acuerdos de Paz debe ser el marco orientador de la política guatemalteca, del diálogo político, de la cooperación y de lapolítica comercial de la comunidad internacional, en particular la europea.
En virtud de lo anterior se exhorta a la UE a promover un diálogo político franco y sustancial dirigido a la superación de los obstáculos para el cumplimiento de los Acuerdos. Esto implica abordar abiertamente las reformas estructurales necesarias como la reforma agraria, el desmantelamiento de los poderes paralelos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerrilla y acuerdos de paz en Guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • ACUERDOS DE PAZ GUATEMALA
  • acuerdos de paz en guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Acuerdos de paz en guatemala
  • Los acuerdos de paz en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS