A donde va el trabajo humano

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
¿A DONDE VA EL TRABAJO HUMANO?

Según Friedmann una de las realidades que se presentan en un momento decisivo del siglo XX es la confrontación del medio natural y del medio técnico. Este nos plantea varias reflexiones que nos conllevan a analizar las grandes tendencias que en el siglo XX revela la evolución de los oficios industriales, las cuales menciona dos corrientes principales:

- Lainfluencia de la división del trabajo la cual implica la destrucción progresiva de los antiguos oficios unitarios, esta destrucción tiene como consecuencia la degradación de la habilidad profesional.

*Adam Smith ya lo observaba al describir una manufactura de alfileres, luego hace referencia del entorno laboral escribiendo lo siguiente: “el hombre que cuya vida integra se pasa cumpliendo unpequeño número de operaciones simples cuyos efectos quizá son siempre los mismos o casi los mismos, no tiene oportunidad de ejercitar su inteligencia o su facultad de invención para encontrar un medio de superar dificultades que nunca se presentan. Por eso pierde el habito de ese ejercicio y generalmente se vuelve tan estúpido e ignorante cómo es posible que una criatura humana lo sea”.

Desdela época de Smith a pululado los ejemplos de destrucción de los oficios, tales como lo son en la industria de la madera (la mecanización y la producción en serie han trastornado desde hace algunas décadas las antiguas profesiones), en la construcción (donde los progresos de la mecanización han implicado un trastorno particularmente rápido de los antiguos oficios), en la carrocería (los pintorescualificados son remplazados por peones que manejan diversas clases de pistolas), en la industria relojera donde la mano de obra altamente calificada predominaba y comprendía toda una gama de profesiones que exigían un largo y minucioso aprendizaje.

*Ford, a menudo observador perspicaz de estas transformaciones, ya lo había observado entre las dos guerras mundiales, promotor del trabajo encadena y de la gran serie, se felicita de que el progreso técnico haya “eliminado de la operación el arte del hombre”

- La evolución de las estructuras profesionales. La notable difusión en todas las ramas de la mecánica de los aforos ha señalado la preocupación en todas las industrias de calidad por lograr la precisión creciente del producto fabricado a máquina. La precisión de las maquinasaumenta constantemente, tanto por la calidad del estudio preparatorio y la de los aceros especiales que se utilizan en su fabricación como por su polivalencia: la reunión en una sola máquina automática o semiautomática de diez a veinte operaciones que antes estaban separadas, permite suprimir los inevitables errores provenientes del desplazamiento de las piezas fabricadas, al pasar de una maquinaa la otra, y en particular, los defectos que resultan de la excentricidad. Este admirable utillaje origina nuevos oficios calificados y en ciertos casos multiplica lo utileros encargados de preparar los montajes destinados a las tareas de los peones especializados.

Existen dos grandes corrientes de evolución profesional

- La desespiritualizacion “Entseelung, como dice Otto Lipmann” (elalma, la mente, el intelecto desaparece del trabajo. Un paso hacia lo inconsciente. A menudo ocurre en los trabajos descualificados) de los antiguos oficios unitarios.

- La reespiritualizacion (Implicación de los trabajadores en el trabajo. Trabajos cualificados que requieren una presencia del cuerpo y de la mente) por la aparición de ciertos oficios nuevos.

Sin embargo, el primerosupera indudablemente al segundo, esta relación entre las dos corrientes es tanto más clara por cuanto en la mayoría de los países la producción ha seguido siendo semiartesanal aunque en proporciones variables, y la destrucción de los oficios tiene todavía ante sí un inmenso campo en el que no pueda extenderse.

DECLINACION DEL CONOCIMIENTO DEL MATERIAL

En la evolución moderna de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacía donde va la humanidad
  • ¿Hacia dónde va la gestión del talento humano?
  • Asía Donde Va El Trabajo
  • Para Donde Va La Especie Humana
  • Para donde va el pais
  • A Donde Va Venezuela
  • La Corriente del Mundo A dónde Va
  • A Donde Va La Educacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS