A EPI Medidas de la fuerza de asociaci n

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
daniela
Medidas de la fuerza de asociación
La asociación que nos dan las prueba de significado estadístico puede ser medida en la fuerza que esa asociación está determinada en las dos variables que somete a la comprobación.
Se plantea entonces la utilización de dos medidas básicas que cuantificar la fuerza de esa asociación: el riesgo relativo y la OR o razón de productos cruzados
Riesgo
Sedefine como la probabilidad de que un individuo desarrolle una enfermedad o presente otro desenlace en un período de tiempo dado. El desenlace puede ser adverso –morir, contagiarse- o beneficioso –desaparición del dolor, recuperación funcional. Hablamos de factor de riesgo (condición determinante, factor predisponente) para referirnos a cualquier atributo individual o exposición que se asocia–positiva o negativamente- con la ocurrencia de enfermedad u otro desenlace. 

Un riesgo de muerte de 0,2 (ej., en un grupo de individuos en una cohorte) implica que ese grupo tiene un 20% de probabilidad de morir durante el período analizado, por ejemplo, 5 años (expresa una probabilidad acumulada a lo largo del período de tiempo). 
Factores de causalidad
Riesgo relativo
Es un índice que mide la fuerzade asociación entre el factor de riesgo y la enfermedad; establece la relación entre el enfermo expuestos y los enfermos no expuestos, responde a la pregunta ¿cuánto más frecuente e s la enfermedad entre los expuestos a un factor de riesgo, respecto a los no expuestos?.
Es una razón es la medida básica de asociación en los estudios de cohortes. Si el riesgo relativo (RR) es mayor de 1 el factorestudiado es un factor de riesgo, si es menor es un factor de protección, si es igual a 1 el factor es diferente, una asociación es tanto más fuerte cuanto más difiere de 1 el valor de riesgo es relativo.
RR= Incidencia acumulada en expuestos RR=(a/a+b) incidencia acumulada en lo no expuesto(c/c+d)
Para calcular el riesgo relativo de una enfermedad con relación a una exposición, se requiere de una medida del riesgo absoluto, es decir la incidencia en expuesto y en lo no expuesto, esto nos permitirá medir un posible exceso de riesgo en un grupo con relación a otro, el RR permite cuantificar la magnitud de tal exceso.


Verónica galarza
Riesgo absoluto.
Es laincidencia de enfermedad u otro evento de interés de la población, cuantifica la probabilidad de experimentar dicha enfermedad o evento. (Incidencia acumulada y tasa de incidencia).
Para el RR se obtiene los datos de la tabla de 2x 2 más usada en los estudios de cohortes, tiene los siguientes componentes.

Expuesto no
Expuesto
total




a= expuesto al factor de riesgo que durante el seguimientodesarrollara la enfermedad.
B= expuesto al factor de riesgo que durante el seguimiento no desarrollara la enfermedad.
C=no expuesto al factor de riesgo que durante el seguimiento desarrollara la enfermedad.
D= no expuesto al factor de riesgo que durante el seguimiento no desarrollara la enfermedad.
A+c= total de sujetos que durante el seguimiento desarrollaron la enfermedad.
B+ad= total desujetos que durante el seguimiento no desarrollaron la enfermedad.
A+b= total de sujetos expuestos al factor de riesgo
A+d= total de sujetos no expuestos al factor de riesgo.
RR = IE=a/a+b
IE= C/c+d
Del ejemplo arriba anotado (en chi cuadrado), el riesgo relativo seria: riego absoluto o tasa deincidencia en expuesto =42 x 1000=552,6%º
76
Riesgo absoluto o tasa de incidencia en no expuesto = 38 x 1000= 186,3%º
204
Con los riesgos absolutos así obtenidos podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASOCIACI N EN PARTICIPACI N
  • ASOCIACIÃ N EN PARTICIPACIÃ N
  • Asociaci N De Cajas De Cart N
  • La asociaci n libre
  • Constituci n de la Asociaci n denominada
  • DERECHO DE ASOCIACI N
  • Asociaci N Y Comunicaci N Motriz
  • Libertad de asociacio n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS