A favor del escrutinio electrónico

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
A favor del escrutinio electrónico
17 de noviembre de 2011

Un paso progresista, una huella en democracia

Nuestro entorno social se adapta velozmente a las diferentes tecnologías que hacen del diario vivir más fácil y ameno, así también la democracia. El Gobierno de Puerto Rico a través de la Comisión Estatal de Elecciones (CCE) movilizó sus esfuerzos para que el conteo de votos de laspróximas elecciones de noviembre de 2012 sea computarizado. La prerrogativa de un escrutinio electrónico sostiene una contabilidad de papeletas ágil, rápida y, sobretodo, confiable. Además de atemperar a la Isla con los procesos electorales de vanguardia, el sistema pretende ajustarse a los avances de la participación política en lo que se denomina democracia electrónica. Puesto que es un paso queacerca a los puertorriqueños hacia el voto electrónico, es un progreso que adelanta los mejores intereses del votante y de sus conciudadanos. Por su naturaleza, el escrutinio electrónico prescinde de cantidad de voluntarios, denominados funcionarios electorales, que por lo general laboran por largas horas dentro de un ambiente de alta tensión y mucho sacrificio. Además, es un mecanismo numéricoque no elimina el uso de la boleta o papeleta, por lo que un recuento, que no es inusual, podría darse con las papeletas recogidas. El escrutinio electrónico es uno de muchos pasos para alcanzar una digitalización de los procedimientos democráticos de nuestro país, lo que deberíamos experimentar como sociedad de avanzada en las elecciones posteriores a las de noviembre de 2012.
Por su parte, elSenado de Puerto Rico, desde el pasado mes de octubre, adaptó el voto, el calendario y las resoluciones electrónicas a su modo de operar en el Hemiciclo de la Casa de las Leyes. El cambio ha llevado a mermar en errores materiales, gastos de papel, tinta, entre otros. Más aún la evolución logró incrementar la rapidez de los procesos senatoriales. El movimiento a la sociedad electrónica no es unlujo, es una necesidad. Anteriormente, el sistema de tribunales del País también hizo su progresión tecnológica cuando crearon una base de datos de casos, programas y calendarios para mejorar la comunicación de la ciudadanía con el sistema de tribunales. Así como diferentes cuerpos del Estado cambiaron su forma de trabajar, el Gobierno de Puerto Rico y, sorpresivamente los tres partidos de mayorimportancia en el País, acordaron que el escrutinio electrónico es un mecanismo de vanguardia, digno de un país que se merece los mejores estándares de confiabilidad y democracia en el proceso que le da vida a nuestro sistema de gobierno, el voto. La crítica y rechazo de los que entienden como imprudente el cambio va dirigida a la forma y no al fondo, como manera de adelanto tecnológico. El rechazo sefundamenta en que el momento no es propicio, en que el cambio es muy costoso, cuando, en realidad, el erario es el mayor benefactor de la propuesta. Por estas razones, el consenso tripartida se fundamenta en el fondo de la controversia. Es unísono que el escrutinio electrónico trabaja para una sociedad de avanzada.
Por diversas razones: ambientales, sociales, de seguridad y de confiabilidad enel proceso eleccionario, el pueblo de Puerto Rico es actor y digno merecedor de los avances tecnológicos que hoy por hoy el gobierno de la Isla ha adelantado. Grandes beneficios podrán repercutir de esta maniobra progresista. Sin embargo, el cautivar al voto más joven es una de las necesidades principales de todos los partidos. El panorama generacional que votará en las elecciones de noviembre2012 será una de marcado tráfico electoral joven. Este sector de la población son quienes cuentan con más afinidad y confianza en la justicia que los sistemas tecnológicos, como el escrutinio electrónico, pueden aportar al proceso.
El escrutinio electrónico es un pequeño paso para la viabilidad del voto electrónico en las elecciones puertorriqueñas; un gran paso de desarrollo para nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESCRUTINIO
  • escrutinio
  • favor con favor
  • Por Favor Por Favor
  • favor
  • por favor
  • A Favor
  • favor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS