A Favor O Contra La Globalisacion

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
¿A FAVOR O EN CONTRA DE LA GLOBALIZACIÓN?

ESTUDIANTES:
melisa upegui

DOCENTE:
Jhon Jairo Marín

MATERIA:
Integración económica

17 de septiembre de 2012, Pereira Risaralda

¿A FAVOR O EN CONTRA DE LA GLOBALIZACIÓN?
1. Resumen

La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países endesarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza.
Sobre lo que se mencionará en este ensayo más bien viene mas englobado a lo que es la globalización y como ha cambiado la economía a partir de ello. De cómo los países se fueron haciendo más grandes y a la vez los que no se globalizaron, fueron perdiendo fuerza de alguna forma. También se mencionara lasventajas y desventajas de la misma, de cómo el proceso de globalización de unos países ha afectado a otros y a la vez la explotación de quienes trabajan en esas empresas que se globalizaron y tienen plantas por diferentes países que en donde no se respeta el horario del trabajador y los sobre explotan. 

2. Introducción

La globalización es una tendencia mundial, en el cual, queramos o notenemos que insertarnos; simplemente surgió por razones históricas. Esta tendencia busca armonizar las culturas (idiomas y costumbre), las creencias y la educación; pretendiendo (visión) la nación mundial, es decir, el ciudadano planetario. Las relaciones laborales y comerciales se generalizan, la informática, en todas sus formas de manifestación, tiene cobertura planetaria, la ciencia y latecnología está al alcance de quien la pueda pagar.
Con frecuencia los medios de comunicación difunden que el mundo está viviendo un acelerado proceso de globalización, y además basta ver algunos aspectos de nuestra vida cotidiana para confirmar que ese planteamiento es cierto. Una persona en Colombia puede despertarse con la alarma de un reloj suizo, ponerse unos pantalones hechos en la China yunos tenis fabricados en Corea, montar en un bus ensamblado en Alemania, trabajar en un computador fabricado en los Estados Unidos, y ver en la noche una película filmada en Francia, en un televisor ensamblado en México. Un fenómeno similar se presenta en el caso de los servicios que usamos: podemos depositar nuestros ahorros en un banco de origen español, usar un teléfono celular finlandés de unaempresa canadiense, y prender la luz que nos provee una empresa de energía chilena.
Esos fenómenos no son de una sola vía: nuestros productos y nuestra cultura también se consumen en otros países del mundo; por ejemplo, nuestras exportaciones de café, flores y banano son muy apetecidas en los mercados internacionales, de la misma manera que lo son, los discos de Shakira, Juanes o CarlosVives; así mismo, en un almacén de los Estados Unidos podemos encontrar jeans hechos en Colombia, en un supermercado español se venden chocolates colombianos, y nuestras telenovelas se ven en millones de hogares de todo el mundo.
BANCO DE LA REPUBLICA, Guías escolares (4. La globalización económica).
Así mismo, estas transformaciones toman importancia en la conservación del planeta –relación delhombre con la naturaleza-, la contaminación del ambiente en los procesos productivos, como también aparecen los derechos humanos universales.
Sin embargo, en el seno de este modelo pueden darse relaciones que no necesariamente tengan que ver con los intereses de las grandes mayorías. Ahí es donde se hace importante la participación ciudadana como una forma de velar por los intereses de todos losgrupos que integran la sociedad, tanto a nivel comunal, como nacional y planetario.
En esa perspectiva el entendimiento de la globalización como proceso se hace más que necesario, sobre todo que la globalización es un fenómeno que se expresa en las diferentes instancias de la sociedad, es decir lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental.

3. Objeto del análisis

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a favor y en contra
  • A Favor o En Contra?
  • Voces Contra La Globalisacion
  • A favor o en contra. del perú y la convemar
  • Exposicion a favor o en contra del aborto
  • La Homosexualidad: En Contra Y A Favor
  • EL ABORTO ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA
  • Argumentos a favor y en contra de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS