a foreigner in new york

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
BLOQUE 13. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX.
Tema 13.1. Transformaciones económicas. Proceso de desamortización y cambios agrarios. Las peculiaridades de la incorporación de España a la revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: El impacto del ferrocarril.
Actualización: Septiembre 2013
Desde el punto de vista económico la España del siglo XIXtenía un retraso considerable respecto a los países de Europa occidental. A pesar de algunas importantes transformaciones, España mantenía a finales del siglo XIX una economía predominantemente agraria, con un sector industrial limitado y poco capaz de competir en el mercado exterior. El nivel de riqueza por habitante era notablemente inferior al de los países industrializados.

El sectoragrario predominaba en la economía, sin registrar los avances de otros países. Entre sus problemas principales estaban la escasez de inversiones y el excesivo peso de las “manos muertas”, y, en general, todas las trabas que el Antiguo Régimen ponía al desarrollo de la propiedad privada y de la economía de mercado. De ahí que los gobiernos liberales emprendieran una reforma agraria, con medidas que seextendieron, desde las Cortes de Cádiz, a lo largo de todo el siglo. Entre estas medidas destacan la abolición de los señoríos y los derechos jurisdiccionales, la desvinculación de la propiedad y la desamortización de las tierras en manos de la Iglesia y los Ayuntamientos. Estas desamortizaciones las llevaron a la práctica los liberales progresistas, Mendizábal en la Regencia de María Cristina yMadoz en el Bienio Progresista. Consistieron en la venta de los bienes amortizados de la Iglesia y de los municipios. Pero, aunque sí se consiguió un cambio en la propiedad, y una importante ampliación de la superficie cultivada, sólo algunos pudieron acceder a las nuevas propiedades, quienes ya las tenían, y quienes contaban con recursos para adquirirlas (aristocracia, burguesía). Para muchoscampesinos, su situación económica empeoró, al no poder disponer de las tierras comunales. A pesar de la especialización de algunas zonas en una agricultura comercializada (por ejemplo la vid), el predominio era todavía de los cultivos tradicionales de cereales.

En el sector industrial se registraba un considerable retraso, salvo en Cataluña y País Vasco, donde sí hubo una auténtica revoluciónindustrial. Este retraso se explica por una serie de factores negativos, como el bajo poder adquisitivo de la población, la ausencia de capital para invertir, las malas comunicaciones, un proteccionismo excesivo, etc. A pesar de lo cual, se registró una moderada expansión del sector. A partir de 1830 se desarrolló la industria textil catalana, gracias a la fuerza de la iniciativa privada. Pero tuvoproblemas de expansión por las altas inversiones que hacían falta para importar algodón, carbón – aunque pronto fue sustituido por la energía hidráulica -, tecnología, etc. La industria siderúrgica se desarrolló en el País Vasco, con la aparición de los Altos Hornos de Bilbao, en 1860. Este foco industrial se benefició de la intensa actividad portuaria, y del mineral de hierro de la propia cuencabilbaína. Aunque era necesario importar carbón. A partir de este núcleo, crecieron numerosas industrias metalúrgicas, y otras complementarias, en Vizcaya y Guipúzcoa. Hubo también otros focos industriales, sobre la industria agroalimentaria, química, mecánica, etc., dispersas por todo el país.
Otro elemento siempre relacionado con esta primera revolución industrial, el ferrocarril, se desarrolla enEspaña desde mediados del siglo XIX. Su primera gran expansión, entre 1855 y 1866, supuso la mayor movilización de capital del siglo XIX, en gran parte por parte de empresas extranjeras. La Ley General de Ferrocarriles (1855) condicionó el desarrollo del ferrocarril en los aspectos siguientes: Se consolidó una estructura radial de la red, con centro en Madrid, dificultando las comunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a foreigner in new york
  • A Foreigner In New York
  • a foreigner in new york
  • a foreigner in new york
  • a Foreigner In New York
  • a foreign in new york
  • a foreign in new york
  • A Foreigner In New York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS