A Foreigner In New York

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS


EL NOVECENTISMO

Características generales
Se conoce como Novecentismo el movimiento cultural que, en la segunda década española del siglo XX, utilizando como nombre y bandera el nuevo siglo, se opone a cuanto se considera propio del ochocientos. En el campo literario, se tienen por decimonónicos no sólo el Romanticismo y el Realismo, sino la literaturafinisecular que de forma genérica se llama modernista. La decadencia del Modernismo durante el segundo lustro del siglo es patente y las nuevas revistas literarias expresan su cansancio de las formas antiguas y preconizan una literatura diferente que dé cauce a las nuevas inquietudes intelectuales. Estos intelectuales novecentistas (Ortega, D’ Ors, Azaña, Marañón, Pérez de Ayala...) serán quienes dominen—al lado de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Valle-Inclán— el panorama cultural español la segunda y tercera décadas de siglo. Lo significativo de la fecha de 1914, cuando comienza la Primera Guerra Mundial y con ello concluye social y políticamente el siglo XIX, ha hecho que a los novecentistas se les denomine también Generación de 1914, El Novecentismo presupone un tipo deintelectual diferente. Ya no se trata de los bohemios modernistas que se ganan la vida con sus artículos periodísticos, sino de profesionales (filósofos, científicos, filólogos, juristas...) sólidamente formados, titulados universitarios, muchos de los cuales han seguido estudios en el extranjero gracias a la actividad de importantes instituciones educativas como la Junta para Ampliación de Estudios oel Centro de Estudios Históricos. Tales orígenes intelectuales explican muchas de las características de estos escritores:
• Racionalismo. Frente al irracionalismo modernista y al gusto por la paradoja y la contradicción de autores como Unamuno, los novecentistas prefieren el rigor intelectual, el análisis frío y objetivo de las circunstancias y la claridad expositiva.
•Antirromanticismo. Se rechaza lo sentimental y pasional y se prefiere lo clásico, las actitudes equilibradas y serenas y la expresión intelectualizada de las emociones, lejos de todo patetismo.
• Defensa del arte puro. El arte ha de tener entidad por sí mismo y, según los ideales de pulcritud mental, depuración y especialización, debe estar bien diferenciado de disciplinas como la sociología o la psicología.El arte tiene que limitarse a proporcionar placer estético y no ha de ser, por tanto, vehículo de preocupaciones religiosas o políticas ni de emociones privadas. Frente al arte como expresión de la vida, característico de un Baroja, por ejemplo, el arte es ahora concebido como algo autónomo de la vida, lo que conduce en ocasiones a convertirlo en un mero juego intelectual, que raya a veces en lafrivolidad.
• Aristocratismo intelectual. La búsqueda en las humanidades de la objetividad y de la perfección casi matemática, propias de las ciencias, hace que los textos de estos autores se dirijan a entendidos. Ello es también así en el campo artístico y en la literatura, concebida para minorías selectas o, en expresión de Juan Ramón Jiménez, para la inmensa minoría.
• Estilo cuidado.El ideal de la obra bien hecha lleva a una extrema preocupación por la concepción y estructura de las obras y por su lenguaje, con lo que se rechaza tanto el oropel modernista como el realismo chato y vulgar y se persigue un estilo pulcro y depurado.

El papel de los escritores novecentistas no se circunscribe a la actividad intelectual o artística, sino que pretenden también influir en larealidad española de su tiempo. Participan, por tanto, en la vida política de la época: durante la Primera Guerra Mundial, se muestran partidarios del bando aliado, con el que identifican los ideales de libertad, cultura y progreso; son en su mayoría reformistas, y con el tiempo republicanos; se consideran europeístas, porque piensan que la modernización de la vieja España no puede tener otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a foreigner in new york
  • A Foreigner In New York
  • a foreigner in new york
  • a foreigner in new york
  • a Foreigner In New York
  • a foreign in new york
  • a foreign in new york
  • A Foreigner In New York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS