A. Gutiérrez Sanz ( 2012 ) La Función Social De La Educación. Revista Arbil N̊ 80

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Comentario crítico:
A. Gutiérrez Sanz ( 2012 ) La función social de la educación. Revista Arbil n̊ 80

El artículo de opinión de A. Gutiérrez Sanz analiza los distintos tipos de educación enfunción de la sociedad y la familia, defendiendo la función idealista de la educación como única capaz de generar cambio y transformar la sociedad a una mejor y más justa.
Tradicionalmente la funciónde la educación ha sido preservar, desarrollar y difundir el patrimonio cultural de una sociedad a través de su legado a las nuevas generaciones. Así, la educación del presente influirá en el tipo desociedad que encontremos en el futuro, en este sentido podemos entender el proyecto educativo como perpetuación de la cultura presente o como agente dinamizador de cambio y factor de desarrollogenerador de renovación de la sociedad.
La educación en función de la sociedad se inicia con las bases ideológicas de la sociología enciclopédica incluyen una extensión social al proceso educativo dondeel hombre se prepara para adaptarse a una sociedad concreta. Gutiérrez Sanz expone que hay dos modos de entender la función social de la educación: la realista y la idealista. La educación realistafija sus objetivos para que el individuo responda a los requisitos que los distintos grupos sociales le exigen, asegurando así su posible adaptación. Una educación conformista donde solo se preservanlos valores socialmente aceptados..
Gutierrez Aval afirma que si bien la educación debe preparar al individuo para su futura integración de la sociedad que le rodea, también es necesario para quesea pertinente que tenga un grado de independencia de lo que imponen la realidad familiar o social. Ese grado de independencia de la educación en todos sus ámbitos (formal e informal, medios) permiteformar a las nuevas generaciones para su perfeccionamiento como personas, produciendo futuros pensadores e idealistas con conocimiento, criterio y deseo de cambio de la realidad que les rodea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones sociales de la educacion
  • funciones trabajador social en la educacion.
  • la funcion social de la educacion
  • Funciones sociales de la educacion
  • funciones sociales de la educacion
  • la funcion social de la educacion
  • Funciones Sociales De La Educacion
  • funciones sociales de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS