A HRC 6 NGO 2 Ind Genas

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015

NACIONES UNIDAS


Asamblea General
Distr. GENERAL

A/HRC/6/NGO/2
31 de agosto de 2007

ESPAÑOL SOLAMENTE



CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Sexto período de sesiones
Tema 5 del programa provisional




ORGANOS Y MECANISMOS DE DERECHOS HUMANOS





Exposición escrita∗ presentada por la Comisión jurídica para el Auto desarrollo de los pueblos Originarios Andinos (CAPAJ), organización no gubernamentalreconocida como entidad consultiva especial








El Secretario General ha recibido la siguiente exposición por escrito que se distribuye con arreglo a la resolución 1996/31 del Consejo Económico y Social.



[23 de agosto de 2007]











∗ Se distribuye esta exposición escrita sin editar, en los idiomas tal como ha sido
recibida de la organización no gubernamental.

GE.07-01878



Grupo deTrabajo sobre Pueblos indígenas

1.- Antecedentes El Caucus de los Pueblos indígenas, celebrado en Ginebra el 3 de agosto 2006) acordó Recomendar que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cree un órgano subsidiario en el seno del nuevo Consejo, sobre los Derechos humanos de los Pueblos indígenas que cubra todos los aspectos de los Derechos humanosde los Pueblos indígenas, mas fortalecido que ex-Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indigenas.

2.- En el V periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos el 18 de Junio 2007, el Consejo de Derechos Humanos aprobó, entre otros acuerdos sobre la construcción institucional: elaborar los mecanismos apropiados para dar continuidad a los trabajos del Grupo de Trabajo sobre poblacionesindígenas. Acuerdos que al ser aprobados fueron elevados a la Asamblea general donde fueron ratificados oficialmente.

3.- Varios delegados indígenas coincidieron en formular una propuesta al Consejo de Derechos Humanos para que establezca en su seno un grupo de expertos en Derechos Humanos de Pueblos Indígenas. Propuesta que circuló el 17 de abril 2007, mereciendo la opinión de laDelegación de Francia, que saludó el proyecto y propuso discutirlo oportunamente.

4.- El 23 de Julio de 2007 El Bureau del CDH, Anunció una reunión informal del Consejo de Derechos Humanos a celebrarse el 30 de Julio de 2007, para iniciar consultas, entre otros, con las partes concernidas, para discutir mecanismos apropiados para continuar el trabajo de los grupos de trabajo delConsejo de Derechos Humanos sobre Pueblos Indígenas. Formas contemporáneas de esclavitud, Minorías y Foro social. El Presidente del Consejo de Derechos Humanos asumió ser el facilitador para estos temas, se nombró facilitadores a Marruecos para el Examen periódico Universal y Nicaragua para criterios de nominación de los miembros del grupo asesor.

5.- Nuestra organización en consulta convarias Comunidades indígenas de la Sub Región Andina, considera que una dinámica innovadora del órgano indígena que sustituya al ex Grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas, en el nuevo Consejo de Derechos Humanos, a nuestro entender: debe ser un órgano con mayores poderes, que se esmere en examinar, brindar consejos y tomar acciones efectivas sobre los derechos humanos de lospueblos indígenas afectados en el mundo, al Consejo de Derechos Humanos.

6.- Sobre todo, debe proyectarse a ser actor de denuncias ante los Comités de Tratados, en caso de flagrantes violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, previniendo el genocidio, la marginación y otros abusos y males que amenacen a los Pueblos indígenas, en coordinación con los Relator conmandato especial y los expertos por países.

7.- Tomando en cuenta el Articulo 18 del Reglamento del Consejo de Derechos humanos, en su parte que norma el Procedimiento de Trabajo: Grupos de trabajo y otros

mecanismos, Documento A/HRC/5/L.11 establece que : “El Consejo podrá establecer grupos de trabajo y otros mecanismos. Los miembros decidirán acerca de la participación en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ind genas
  • Los Ind Genas
  • Ind Genas
  • A HRC EMRIP 2012 3 Ind Genas
  • Clases Derecho Ind Gena 2
  • D a de la Resistencia Ind gena 2
  • A RES 69 2 Ind Genas
  • Discriminaci n ind gena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS