A. IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
A. IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CONCEPTO
Conjunto de técnicas y habilidades encaminadas a facilitar y agilizar los mensajes que se dan entre los miembros de la organización, para facilitar las relaciones y el flujo de información dentro y fuera de la empresa.
OBJETIVOS
1.- Informar cual es la misión de la organización, su filosofía y sus valores (información externa einterna).
2.- Informar a la organización de los sucesos económicos, políticos, sociales y financieros que la pueden afectar o beneficiar.
3.-Informar a la organización hacia donde se dirige el sector que opera (sus aspectos negativos y positivos).
4.-Informar las ventajas comparativas y competitivas de la organización (clientes-proveedores-socios y los trabajadores de la organización).5.-Informar de nuestras relaciones comerciales, culturales y sociales como elemento de solidez de la organización.

Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:
- Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de losempleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.
Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.
- Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.
La formación de metas específicas, laretroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.
- Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.

- Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomardecisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.
FUNCIONES
-Abierta: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.
-Evolutiva: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de una organización.
-Flexible: Permite una comunicación oportunaentre lo formal e informal.
-Multidireccional: Esta maneja la comunicación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.
-Instrumentada: Utiliza herramientas, soportes, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan lasestructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.
IMPORTANCIA
Una buena comunicación interna en el trabajo es vital, ya que así los empleados se encuentran informados, escuchados y valorados al poder brindar sus opiniones y sugerencias. Es así como se logra una mayor lealtad de los trabajadores hacia la empresa, convirtiéndose así en una acción clave para retener a los mejorestalentos de cada organización y optimizar la productividad.
Es muy importante que los empleados estén enfocados en los objetivos organizacionales y para ello la comunicación interna se convierte en una de las herramientas principales con las que cuenta la empresa para lograr tener un equipo de trabajo informado, motivado y alineado.
CLASIFICACION
-Formal: Es la propia organización la que establecelas vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
-Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Clima Organizacional En La Comunicación Organizacional
  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS