A igreja dos clerigos
El estudio de la excelente obra de Los Clérigos de Oporto realizada durante la primera mitad del siglo XVIII por Nicolau Nasoni, nos lo confirma. Una lectura del autor y de la obra en el contexto europeo y portugués de su tiempo, resulta clarificadora yapasionante.
Para redactar este trabajo me he apoyado, sobre todo, en la obra de Robert Smith escrita en 1973 llamada Nicolau Nasoni arquitecto do Porto, y en el trabajo de final para la licenciatura en Arquitectura de la Universidad de de Oporto, Espaços de planta elíptica na arquitectura religiosa: O caso da igreja dos Clérigos no Porto, escrito en el año 2006 por Pedro Augusto de Azambuja Varela. Esimportante remarcar que las obras con las que respaldo mi trabajo están escritas con más de 50 años de diferencia, siendo por tanto, sus puntos de vista bastante alejados y siendo el trabajo de final de carrera, sobre todo, una explicación muy técnica de algunas obras con planta elíptica hechas a lo largo de la historia.
Algunas reflexiones sobre la arquitectura barroca
El arte del barrococomprende los siglos XVII y XVIII. Se tiene que analizar siempre este arte a través de los acontecimientos políticos, tecnológicos, científicos y religiosos que cambiaron estos siglos. La Contrarreforma implantada por la iglesia como repuesta a la reforma Luterana, marcó en el siglo XVII todo el arte a través de las normas de Trento y de los comportamientos vitales y espirituales de los añosposteriores a aquel concilio. Políticamente nació una nueva Europa diversa y fragmentada a causa de las luchas de poder; la Guerra de los Treinta Años, fue un conflicto europeo que modificó continuamente las fronteras de numerosos estados, dejando un territorio dividido entre católicos y protestantes y que se prolongó hasta el mundo contemporáneo.
Las creaciones artísticas barrocas fueron tan pocohomogéneas como los diferentes países que iban dejando las luchas de religión y de poder, los cuales expresaron todos estos cambios en distintas variaciones artísticas a menudo transportadas de un lado a otro en función de los contactos e influencias de todo tipo.
El arte barroco resulta la transformación de unas formas heredadas del renacimiento, encontrando también conexiones entre ambosestilos, aunque el barroco tiene unas características distintas muy aparentes que le hacen un arte inconfundible. Fueron los grandes maestros del siglo XVI los que introdujeron este arte y no se tiene que considerar como antagónico del arte Clásico, sino que se interesa por la grandiosidad del mismo y no por la forma en particular.
El barroco, influenciado por los nuevosvalores que la ciencia descubría, muestra un interés por todo lo tangible y experimental y como consecuencia de los cambios sociales que la época requería, quiere penetrar en los sentidos del individuo, y no en la razón. En el arte esto se traduce con el gusto que el barroco muestra por la profundidad, mientras el renacimiento lo muestra por lo que es plano; de este modo, el artista delrenacimiento representa un trozo de la realidad como si fuera una ventana, mientras que el artista barroco, destruye la distancia entre lo representado y el espectador y hace una interrelación entre el espectador y la obra, hace participar a dicho espectador.
En el renacimiento cada disciplina artística tiene su lugar predeterminado, es un arte ordenado; en el barroco en cambio, una de las característicasprincipales es la unidad de la obra, la disolución de las partes al servicio del conjunto i, por otra parte, la ‘unicidad’ artística, es decir, la fusión de las disciplinas artísticas -escultura, arquitectura y pintura- para conseguir un mensaje más fascinante e impactante, y seducir así a través de los sentidos, y no de la razón. Un buen ejemplo de esta unidad y también de la unicidad es la...
Regístrate para leer el documento completo.