A juan ramón jiménez. a.machado.

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
“A Juan Ramón Jiménez”

1.-LOCALIZACIÓN
1.1-Época y corriente literaria

Este poema pertenece al movimiento literario conocido como Modernismo, pero de manera suave.

Fue un movimiento de profunda renovación literaria, que apareció durante la década de 1880, tuvo su auge hacia 1910 y toca su fin en el primer tercio del siglo; sus autores fundieron lo nuevo y lo antiguo,lo nativo y lo foráneo tanto en la forma como en los temas.

La mayoría de los modernistas eran poetas, pero muchos de ellos cultivaron, además, la prosa, hasta el punto de que la prosa hispana se renovó al contacto con la poesía del momento. El iniciador del movimiento fue el peruano Manuel González Prada, ensayista de gran conciencia social. Entre los principales poetas modernistas seencontraban el patriota cubano José Martí, el también cubano Julián del Casal, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva, aunque fue el nicaragüense Rubén Darío quien se convirtió en el más destacado representante del grupo tras la publicación de Prosas profanas (1896), su segunda obra mayor, y él fue el verdadero responsable de conducir el movimiento a su puntoculminante. Tanto él como sus compañeros de grupo materializaron el mayor avance de la lengua y de la técnica poética latinoamericana desde el siglo XVII.

Al mismo tiempo, otros muchos escritores ignoraron el modernismo y continuaron escribiendo novelas realistas o naturalistas centradas en problemas sociales de alcance regional.

El relato breve y el teatro maduraron a comienzos delsiglo XX de la mano del chileno Baldomero Lillo, que escribió cuentos de mineros, como Sub terra (1904), y de la de Horacio Quiroga, autor uruguayo de historias de la jungla en Cuentos de la selva (1918).

La instauración del modernismo en España se debe mucho a dos movimientos poéticos desarrollados en Francia desde mediados del siglo XIX.

El Parnasianismo; así llamado porque semanifestó con su revista Le Parnasse Contemporain (1866-1876), postula el arte por el arte, bien lejos de las ambiciones trascendentales y sentimentales del romanticismo . Sus partidarios aspiran a crear poemas que sean “objetos bellos”, tratando temas exóticos y ornamentándolos con un lenguaje musical y brillante, y con una solidez marmórea y , por tanto, fría casi siempre. El maestro de esta escuelafue Leconte de Lisle.

El Simbolismo; posee una ambición trascendental; formulado, sobre todo, por Charles Baudelaire (Las flores del mal, 1857) . Supone que todo el universo, físico y espiritual, forma un conjunto armonioso, que está unido entre sí por invisibles correspondencias, y el poeta es quien se encarga de revelarlas. De ese modo, una puesta de sol, por ejemplo, puede verla elescritor como símbolo de la decadencia de los seres. Este supuesto sugiere al lírico comparaciones y, sobre todo, metáforas, de gran belleza a veces.








Contexto histórico en Europa


El siglo XIX había acabado apaciblemente para la burguesía europea (es la belle époque), con los grandes imperios florecientes. Hubo, además, ciencia de primera magnitud (Einstein y MaxPlank, por ejemplo, y su teoría de la relatividad; teoría cuántica, avances en el estudio de la evolución planteada por Darwin; la radiactividad de la que se ocuparon Pierre y Marie Curie; o la radio, inventada por el italiano Marconi. Norteamérica se incorporaba poderosamente a la investigación científica y técnica con inventores como Edison(bombilla, gramófono) y el desarrollo de la aviación y elautomovilismo. Pero todas estas circunstancias positivas no impidieron que, en 1914, estallara la Gran Gerra o Primera Guerra Mundial, durante la cual España se mantuvo oficialmente neutral, y en la uqe participaron treinta y dos países, entre ellos, Gran Berta, Francia, Rusia e Italia contra Alemania y Austria-Hungría; terminó con la victoria de los primeros (1918), decisivamente ayudados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La luna, Juan Ramón Jiménez
  • biografia de juan ramon jimenez
  • JUAN RAMON JIMENEZ
  • Juan Ramón Jiménez
  • Juan Ramón Jimenez Resumen
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  • biografia de juan ramon jimenez
  • El Novencentismo Y Juan Ramon Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS