A jugar con los numero

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
MI INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.

TEMÁTICA: PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN SEGUNDO GRADO

TITULO: A JUGAR CON LOS NÚMEROS.

RESUMEN.

Mi intervención pedagógica surge como una necesidad, al observar a los alumnos de segundo grado cuando realizan sus sumas o restas que no colocan correctamente el valorposicional de cantidades al sumar. Pensando en este problema diseñé un aparato ideado por mí, denominado el tablero de las sumas y restas.

Se desarrolla en el bloque lll, con la temática de problemas de adición y sustracción, con el propósito de desarrollar en los alumnos una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que sepresenten en diversos entornos socioculturales y ofrecer técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas. Con esto, los aprendizajes esperados son identificar y relacionar el valor de las cifras de un número de acuerdo con el lugar que ocupan.

Se enfrentaron dificultades donde el alumno quería que yo le dijera dónde colocar los númeroscorrectamente pero finalmente él sólo reflexionó y lo logró, que fue la razón de aplicar esta estrategia de juego. Desarrolla una secuencia didáctica donde se explican los procesos de juego para alcanzar mis aprendizajes esperados donde mi reto es que los alumnos logren resolver las sumas y restas colocando los números de acuerdo a su valor posicional.INTRODUCCIÓN

La intervención pedagógica en el aprendizaje de las matemáticas se desarrolla en segundo grado, bloque 3, con el eje temático de sentido numérico y pensamiento algebraico con el tema, significado y uso de los números y subtema de los números naturales a través de una secuencia didáctica donde los conocimientos y habilidades a favorecer en losalumnos son; comprender y determinar el valor de las cifras en función de su posición en la escritura de un número para lograr los aprendizajes esperados que son identificar y relacionar el valor de las cifras de un número de acuerdo con el lugar que ocupan y estas actividades se vinculan con la asignatura de español del bloque lll con el proyectoreseñar cuentos en el ámbito de la literatura con el aprendizaje esperado de identificar la función de reseñar cuentos con el tema de reflexión de conocer características generales y función de las reseñas de los libros.

PROPÓSITOS.

➢ Desarrollar en los alumnos una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que sepresenten en diversos entornos socioculturales con el uso adecuado de los números en su valor posicional.

➢ Ofrecer técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.

DESARROLLO.

SECUENCIA DIDACTICA: Desarrollada en 3 momentos; EVALUACIÓN INICIAL: En esta fase se realizó el diagnóstico, al plantear problemas que implicaban el uso desumas y restas, que sirvió para detectar los conocimientos previos de los alumnos. Se hizo mediante el juego de la tiendita en el cual los niños llevaban cierta cantidad de dinero, elaboraban su lista de productos que iban a comprar y resolvieron sus operaciones para saber ¿cuánto dinero tenían? ¿cuánto dinero pagaron? Y ¿cuánto les sobró? Aquí mepercaté de las dificultades que tenían al no colocar bien las cifras en relación al valor posicional además de que no comprendían qué tipo de operación aplicar si una suma o una resta.

DESARROLLO: Se diseñó un tablero de 1.20 mt X 36 cm. Con 3 filas de perforaciones enumeradas del 0 al 9 cada una , indicando una fila azul que representa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUGANDO CON LOS NUMEROS
  • Jugando con numeros
  • Situacion didactica: juguemos con los numeros
  • Jugando con los números naturales
  • Jugando Con Números
  • juguemos con numeros
  • Mapa Conceptual Matematicas Jugando Numeros Bloque I
  • JUGUEMOS CON LAS LETRA Y LOS NUMEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS