A julia de burgos

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Análisis poema  "A Julia de Burgos"

1. Características de la poesía de Julia de Burgos. Mencione, además, algunos datos biográficos de la autora y algunas de sus obras.
Julia de Burgos nace el 17de febrero de 1914 en Carolina, Puerto Rico. Era la primogénita de 13 hermanos y vivían en unas condiciones precarias. Se destaca como maestra, poeta, periodista y dramaturga. Fallece a los 39años el 6 de julio de 1953 en la ciudad de Nueva York. Características que distinguen su poesía son la fuerza y pasión que transmite, la profundidad de sentimientos internos. También presenta una nuevaimagen de la mujer puertorriqueña, refleja circunstancias sociales y utiliza temas de amor, muerte, mujer, crítica social y la justicia. Algunos de sus poemas son: 'Es nuestra la hora', 'Poema enveinte surcos', 'Canción de la verdad', 'El mar y tú y otros poemas', 'Dadme mi numero', 'Yo misma fui mi ruta'.
2. Propósito o tema central del poema.
Julia nos exhorta a no esconder lo que realmentesomos, a no mantener una batalla interior. Su propósito es sacar a luz todo lo que piensa y siente.
3. Temas:
1. Lucha entre dos yo, la poeta vs. la mujer.-- "Ya las gentes murmuran que yo soy tuenemiga porque dicen que en verso doy al mundo mi yo. Mienten, Julia de Burgos. Mienten, Julia de Burgos. La que se alza en mis versos no es tu voz: es mi voz"
2. Apariencias para encajar en sociedady cumplir con los estándares establecidos.-- "Tú eres fría muñeca de mentira social, y yo, viril destello de la humana verdad. Tú, miel de cortesanas hipocresías; yo no;que en todos mis poemasdesnudo el corazón."
4. Estilo:  imágenes y figuras literarias
Encabalgamiento: "y el más
profundo abismo se tiende entre las dos."

Metáforas: "miel de cortesana hipocresías" & "a mí me riza elviento"

Personificación: "a mí me pinta el sol"

Polipotón: "señora señorona"

Símil: "como tu mundo, egoísta"

Repeticiones y asíndeton: "Tú eres de tu marido, de tu amo; yo no; yo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julia de burgo
  • Julia de burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia de Burgos
  • Julia de Burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia De Burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS