A la báscula

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Julián Parra Ibarra
Del compositor y cantante Alejandro Filio me precio de tener casi todos sus discos, acaso me faltará uno. Es de los pocos cantantes de los que compro y colecciono todo lo que produce, porque me encanta su forma de componer, los mensajes de sus letras –me gusta particularmente ‘Despierta’, tema que con frecuencia le dedico a mi Carlitos y a él le encanta eso-, me agrada suvoz, su ritmo –y su ‘Arritmia’-, y la forma envidiable como toca la guitarra.
Alejandro se presenta este sábado en el Teatro Nazas de Torreón -y espero no faltar a la cita-. El mediodía del jueves, alcancé a escuchar una parte de la entrevista que Filio le concedió a mi amiga Adriana Vargas en el noticiero ‘En medio de la noticia’, de Coahuilteca Medios, en la que solamente refrendó lo que muchosya sabíamos de él, porque es un tipo revolucionario y rebelde, pero con un alto sentido social.
No sé si así sea, pero me da la impresión de que Torreón y La Laguna en general es una de sus plazas preferidas porque suele venir con frecuencia. Adriana le recordó ese hecho y me encantó su respuesta. Dijo palabras más palabras menos, que la Comarca le había abierto los brazos para que él tuvieraoportunidad de sembrar la semilla de su canto y su música.
Contó que cuando uno de sus hermanos le preguntó que donde se presentaría durante el fin de semana, se le pusieron los pelos de punta “¿A Torreón? ¿Estás loco?”, le cuestionó, “¿Qué nos has visto lo que está pasando allá?” Alejandro, quien radica en la ciudad de Guadalajara, le respondió, “Y qué, tú vives en el DF”.
El autor del álbum‘Cuentos compartidos’ –uno de mis favoritos por las voces que incluye, además de la suya que es brillante y generosa como el sol- dijo algo que me gustó mucho: que a los amigos se les conoce en los tiempos difíciles, por lo que cuando Juan Carlos Esparza lo invitó a regresar a la tierra que le ha abierto, siempre, los brazos de manera cariñosa y generosa, no lo dudó un instante. Quiso estar con la gentede La Laguna justo en momentos difíciles, para que sin tener necesidad de decirlo, demostrar a los laguneros, su cariño, su amistad, su solidaridad y su compromiso.
Ya me caía muy bien el tipo –un día, o mejor dicho una noche, me tocó verlo en ‘Las Musas’, en Guanajuato, en una velada para amigos en la que cantó hasta que se sació, durante tres o más horas casi tocó todo su repertorio-, y ahoracon esos conceptos para mi gente de La Laguna, más bien me cae.
Dice Alejandro Filio, y lo comparto y lo avalo, que la música, la buena música, la cultura, las bellas artes, son fundamentales para aliviar el alma y el espíritu en momentos de violencia como los que nos han tocado en estos tiempos. Ayudan a cambiar de manera positiva la imagen del entorno de la gente.
Y cierto, la gente de LaLaguna necesitamos mucho de esto, de buena música para aliviar el espíritu para poder sobrevivir en la jungla en que los grupos de la delincuencia organizada han convertido la tierra del ‘Brazo que lucha y espíritu que crea’.
Filio es una buena alternativa como bálsamo. Y mire que no es comercial porque yo siempre voy y pago por escuchar su música, es decir, estas líneas no son el pago de unos boletosde cortesía. Si usted ya conoce las letras y la música de Alejandro, va a poder a volver a constatar lo que digo; y si no lo conoce, esta es una gran oportunidad de hacerlo, no se va a arrepentir.
‘En esta inmensidad’ de La Laguna, usted puede acceder a un oasis en medio del ambiente violento ‘Por el puente’ que tiende la música de Filio, además para que pueda escuchar su ‘Canto a los cuatrovientos’, y puedas constatar ‘Con tus ojos’, que ‘Hay luz debajo’ de ese manto obscuro que parece que de pronto nos cubre as todos en esta Laguna y no nos deja espacio para una luz de esperanza.
‘A quién’, podríamos preguntar, podrá llegar el mensaje de la música de Filio y del silencioso grito de los habitantes de la Comarca Lagunera. No sé si llegará ‘En directo’ a quienes tienen la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basculas
  • Basculas
  • Bascula
  • BASCULA
  • basculamiento
  • Puente basculante
  • Horno basculante
  • Mantenimiento De Basculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS