A La Carga

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
GUNG HO!


Como aprovechar al máximo el potencial de las personas 


Gung Ho es un libro escrito por Ken Blanchard y Sheldon Bowles con el firme propósito de enseñar la filosofía Gung Ho mediante una historia real. La historia inicia cuando Peggy Sinclair es nombrada gerente general de la planta Walton Works #2; esta planta correspondía a una más de las empresas dirijidas por el SeñorMorris, solo que Walton Works #2 estaba a punto de ser cerrada porque su producción no era suficiente para aportar buenas ganacias. Desde entonces la gerente Sinclair tiene 4 meses para tratar de salvar la empresa, de lo contrario la planta será cerrada y 1500 trabajadores quedarían sin empleo. Al final de su primer día de trabajo, la gerente Sinclair conoce al gerente de operaciones del departamentode acabados, Andrew Charles Longclaw (Andy como lo llamaba Sinclair). El departamento de acabados era el más eficiente de Walton Works #2, y esta eficiencia había sido lograda gracias a la filosofía Gung Ho que Andy quiso establecer en cada uno de los trabajadores o miembros de su equipo como los llamaba. Gung Ho fue el legado que Andy recibió de su abuelo, y al llegar a Walton Works #2, yencontrarse con un departamento de acabados que definía un sitio horrible para el trabajo, decidió poner en práctica esta filosofía y el resultado no pudo ser mejor. Andy era un indígena Americano; en su primer encuentro con la gerente Sinclair, le propuso llevar toda la planta a Gung Ho. A partir de ese momento, Andy y Sinclair se hacen los mejores amigos e inician el proceso de mejoramiento del estilode trabajo en la empresa para la que trabajaban.


La filosofía Gung Ho consiste en 3 principios o puntos importantes:


1.       El espíritu de la ardilla.


2.       El estilo del castor.


3.       El don del ganso.


Andy lleva a Sinclair a una cabaña ubicada a las afueras del pueblo, y allí le pide que trate de encontrar el espíritu de las ardillas observando el comportamientode estos animales. Allí la gerente Sinclair aprendió el primer secreto que había convertido el departamento de acabados en un equipo Gung Ho, el espíritu de las ardillas: Trabajo que vale la pena. Este principio consiste en saber de que forma un trabajo puede cambiar al mundo, es decir, concretar lo importante como el impacto de lo que se produce en la sociedad y no el número de unidadesproducidas. Las ardillas demuestran este espíritu en su motivación por recolectar alimento para poder sobrevivir en el invierno, a ellas no les importa la cantidad de alimento recolectado, para ellas lo realmente importante es el fin para el cual se recolecta el alimento. Andy enseña también que es necesario sembrar valores en los trabajadores, sin valores la filosofía Gung Ho no funciona, “las metas ponenen marcha a la gente, pero los valores sostienen el esfuerzo”.


Sinclair, sorprendida con las enseñanzas de su amigo Indio, emprende con una actitud muy positiva una labor que pretende llevar a un estado de Gung Ho a los gerentes de cada una de las áreas de Walton Works #2, empezando con el espíritu de la ardilla.


Unas semanas después, Andy lleva a Sinclair a un estanque cerca de lacabaña para enseñarle el estilo del castor. Ambos subieron un árbol grande a tres metros de altura, desde allí podían observar un estanque en el cual se encontraba una madriguera de castoras destruida por las lluvias de la noche anterior. La gerente Sinclair observa que los castores empiezan a salir del agua, cada uno de ellos se inicia en la tarea de reparar su madriguera; los castores transportan lamadera en sus dientes y el lodo entre sus garras y se sumergen al fondo del estanque para crear una base sólida. Todos los castores trabajan con la misma intensidad, y todos saben el lugar correcto para ubicar un tronco de madera en la reconstrucción de su madriguera. Es allí donde Sinclair aprende el estilo del castor: Ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta. Así cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la carga
  • Cargas
  • cargas
  • carga
  • Carga
  • Cargas
  • A La Carga
  • a la carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS