a la costa

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INFORME “A la Costa” Luis Alfredo Martínez.

INTRODUCCION:

-Salvador Ramírez, es el protagonista, un joven estudiante hijo de un abogado de clase media, que vive en Quito, desde el terremoto que asolo Ibarra, en el que murieron sus padres cuando él estudiaba leyes en la ciudad de Quito y esta como su ciudad natal, vive difícilmente, pero mantiene la esperanza de formar profesionalmente aSalvador. La familia de la que este es parte consta de su madre Camila Ramírez, fanática religiosa y su hermana Mariana Ramírez hermosa y ardiente. Tiene la amistad de Luciano Pérez, que también vive en Quito, donde también realiza sus estudios, hijo de un acaudalado terrateniente serrano, quien termina por enamorarse de la hermana de su amigo salvador, a quien piensa hacer su mujer, Doña Camilapor chismes se entera de que el novio de su hija es un descreído, por lo que se opone violentamente a su relación, con lo cual no hace sino precipitarlos a un camino en el que ella lleva la peor suerte, los tiempos entre tanto van poniéndose difíciles para la vida profesional del Dr. Ramírez , que empieza angustiosamente a buscar un empleo público para ayudarse, sin conseguirlo.
La fortuna de lafamilia Ramírez era apenas mediana, y el doctor con gran acopio de trabajo en su profesión de abogado, difícilmente alcanzaba a ayudar las necesidades de los suyos, bien moderadas por cierto. Los bienes consistían en la casa grande y vieja donde vivían, arruinada en parte, y en una quinta en el valle de Chillo que absorbía más dinero que el producido por las menguadas cosechas de maíz. El granproblema de la vida, de todo padre de familia sin patrimonio, acongojaba al doctor ya tan propenso al abatimiento y el pesimismo.

DESARROLLO:
Primera parte
En la monótona vida de la familia Ramírez, fue un verdadero rayo de sol la amistad entablada con Luciano. Don Jacinto fue pronto conquistado por ese carácter vehemente, alegre y generoso de Luciano. A Mariana aunque al principio Luciano leparecía antipático, y trató algún tiempo de resistir, de engañarse a sí misma, imaginándose que ella estaba cubierta de imperfecciones y él de antipatías, que era una locura amar a u provinciano terminó por convencerse que amaba a Luciano; por su parte Luciano, pronto sintió en su corazón joven el nacimiento de una verdadera pasión por Mariana. El instinto le advirtió que Mariana le amaba, y luegosorprendió miradas elocuentes, frases aisladas, entonaciones extrañas, rubores súbitos, indicios todos, suficientes para poder ver algo en el corazón de una joven mujer. Pero aunque enamorado, comprendía que Mariana no podía ser su mujer, los obstáculos eran muchos, le constaba la intransigencia de los Ramírez en asuntos religiosos y políticos, y el nunca, por más enamorado que estuviere de Mariana,podría cometer la farsa de aparentar simpatía a ideas y principios odiosos. Ambos estaban persuadidos de su mutuo cariño y con todo, nunca pudieron tener una conversación a solas en la que pudieran decirse lo que ambos sentían. Ambos eran amantes vergonzosos. Así estaban las cosas cuando la beata hizo la denuncia de las pretensiones de Luciano que ella había podido ver merced a su largaexperiencia en las malas artes.
Doña Camila, muy excitada por la rabia, contó a su marido. Don Jacinto trató de calmar a su mujer, aconsejándole prudencia y dejando al tiempo la resolución del problema. Mariana reconoció estar enamorada del joven Luciano, y enfrentó a su madre; Doña Camila muy rabiosa, prohibió a su hija volver a hablar con Luciano, pero Mariana a escondidas se atrevía a escribirle cartasapasionadas a Luciano declarándole su amor profundo por él; e igual hizo con su hijo Salvador, obligó al joven romper la amistad con su único y verdadero amigo. Para Salvador fueron más grandes aún las consecuencias que produjo el chisme de la beata. Tímido por educación y raza, formalista, sin tener la energía del no, érale insoportable la idea de un rompimiento con Luciano, pero fiel a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS