A la costa

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
LITERATURA
ECUATORIANA

ANALIA GUTI
3° CONTABILIDAD

2013 / 2014
BIOGRAFÍA
LUIS A. MARTÍNEZ
Nació el 23 de junio de 1869 en la finca La Liria, en Ambato, hijo del doctor Nicolás Martínez Vásconez y de la señora Adelaida Holguín Naranjo. A los seis años entró a la escuela La Merced. Para la secundaria se dirigió al colegio jesuita San Gabriel de Quito, sin embargo no completó susestudios de bachiller, regresando a la finca La Liria luego de tomar varias clases de arte.
En 1894 fue nombrado Teniente Político de Mulalillo, cargo en el que impuso vigilancia a los indígenas y a las facciones locales de la Iglesia Católica. Al año siguiente ayudó a impedir la reunión de miembros del partido conservador de Tungurahua con las fuerzas gobiernistas, dejando libre el camino a EloyAlfaro en su marcha triunfante a la capital durante la Revolución liberal de Ecuador.
El 1896 se casó con Rosario Mera Iturralde, hija de Juan León Mera. Dos años después ayudó a Manuel J. Calle en la Revista de Quito y publicó un libro sobre agricultura. Entre 1898 y 1899 fue diputado nacional por la Provincia de Tungurahua.
A inicios de la década de 1900 pasó a ser administrador del IngenioValdez, en lo que entonces era la parroquia Milagro. De su estadía en la Costa adquirió polineuritis nerviosa, que lo dejó paralizado y postrado en cama por un largo período. Fue en este tiempo en que dictó a su esposa su obra cumbre, A la Costa, novela realista en que se describen los cambios sociales ocurridos en el país a finales del siglo XIX.
En 1903 fue nombrado Ministerio de InstrucciónPública, cargo desde el cual fundó la Escuela de Bellas Artes y la Facultad de Ciencia en Quito y la Escuela Normal de Agricultura en Ambato. Dos años más tarde viajó a Nueva York con la intención de buscar ingenieros que realizaran estudios técnicos para su planeado ferrocal al Oriente, sin embargo, con la caída del gobierno de Alfaro en 1906, el ferrocarril que había ideado no pudo llevarse a cabo.Su esposa falleció en 1905 y su hija en 1906, dos hechos que lo marcaron fuertemente.
En 1907 criticó las recientes decisiones políticas de Alfaro, llegando incluso a retarlo a muerte en un panfleto que hizo circular en la época. En octubre de 1909 regresó a la finca La Liria enfermo de tuberculosis, luego de dejar su puesto como Senador. Murió el 26 de noviembre del mismo año. Sus restosdescansan actualmente en el Cementerio Municipal de Ambato.



Introducción

“A la Costa” (1904), novela de gran interés, ya que esta recoge hechos de la segunda mitad del siglo XIX. Es la primera novela realista de gran valor, dentro de la realidad histórica, además, es considerada como un documental valioso de sociología, por la profundidad de los problemas sociales que están narrados en lanovela; como es la salida de los habitantes de la Sierra a la Costa en busca de un mejor futuro. Los problemas sociales de aquella época casi no han variado en comparación con los actuales.
Aparecen sentimientos regionalistas que en nuestros días aun no han sido superados. El fanatismo religioso de la sociedad quiteña, la oposición política entre conservadores y liberales.

En aquella épocapodemos ver que el partido conservador, se caracterizaba por su devoción al pasado, lleno de privilegios feudales; la dependencia política a la iglesia; propugnaba un dogmatismo sin límites y su oposición a los cambios revolucionarios en beneficios de los derechos ciudadanos de las mayorías.
Procuraba respeto a la propiedad privada, a la explotación agraria, la obediencia sumisa a la autoridad. En elpaís se abría paso a un liberalismo con nuevas políticas, planteaba la libertad de conciencia, criticaba la riqueza feudal y la corrupción de la iglesia.









PERSONAJES PRINCIPALES
Doctor Ramírez: abogado de origen provinciano. 
Camila: tipo de mujer fanática por la iglesia.
Salvador: “el héroe de la novela”, un hombre tímido y sin voluntad al principio, y que luego frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS