A La Deriva

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
A la deriva

Horacio Quiroga

Quiroga es un gran especialista en el cuento corto como se evidencia en A la Deriva. Este tipo de cuento es a veces muy difícil de manejar porque se debe desarrollar la trama (si la hubiera), en más o menos mil palabras. En este caso no hay trama y la historia está basada sólo en un evento o situación. El autor planea la acción de acuerdo a un objetivo - esto es:¿hacia dónde se quiere conducir el efecto emocional?.
A finales del siglo XIX y comienzo del siguiente: Nicolai Gogol, Guy de Maupassant y Antón Chéjov, son los que ponen la pauta en este tipo de cuento, pero Quiroga es el más moderno.
A la Deriva se desarrolla en una apacible parcela de tierra selvática de la Argentina, donde vive "el hombre" con su familia. De repente sucede el evento: una víboramuy venenosa muerde al hombre y con ello cambia su situación, todo cambia, la muerte está presente por todas partes, lo que antes era bello se torna en hostil.
Veamos algunos ejemplos de los autores arriba mencionados. Tomemos el cuento Una Tarde de Mayo del ruso Nicolai Gogol. Aquí Gogol empieza y termina con un evento que dura toda una primaveral tarde. Al principio todo es alegría alrededor dela casa de Ana. Ella está muy contenta mientras hay algarabía y conversa con su novio, pero éste saca a colación una leyenda sobre una desgracia que sucedió en la laguna cercana. Acaba la fiesta, todos se van yendo y se acerca la noche, luego el amigo también se va y ella, al quedar sola, empieza a sentir temor ante los recuerdos de la historia y la caída de la noche. Todo ha funcionado de acuerdoa la causa y efecto, la nueva atmósfera sórdida ha afectado a la joven y ha pasado de la alegría al temor.
Lo mismo sucede en el cuento Un Día de Campo de Maupassat. La familia Dufour se va de paseo por el campo de las afueras de París para gozar de la naturaleza. Todo es alegría, sol, vegetación y aire puro que los hace reaccionar positivamente. Ellos están tan influenciados por el ambiente quecuando la madre y la hija conocen a dos jovencitos muy simpáticos, que también están de paseo, no pueden resistirse a la atracción que ejercen los dos muchachos sobre ellas. Sucede entonces que se produce entre ellos el juego amoroso en el esplendoroso día y a solas entre la tupida vegetación.
A los dos meses el joven que gozó con la hija en su guarida del bosque, va a visitarla pero no laencuentra y la madre le dice que ella ya se ha casado, a su vez pide al muchacho que por favor avise a su compañero para que la visite.
Al parecer esta es una historia plana e intrascendente para nuestros días, pero no lo era tanto en esa época, pues, aplicando la causa y efecto, deducimos que la hija debió de casarse apresuradamente con el mas sonzo por que ya no era virgen, algo muy importante por esostiempos. Como se ve, no hay trama ni complicaciones, sólo estampas de la vida pueblerina y cosas de la vida que van sucediendo de acuerdo a la causa y efecto, una cosa lleva a la otra.

En el tercer ejemplo tenemos el cuento La Boticaria de Antón Chéjov que ud. puede leer en este mismo sitio. Aquí dos militares caminan a media noche cerca de una botica, de repente a uno de ellos se le ocurreentrar a ella y comprar algo tan solo por tener la oportunidad de hablar con la boticaria y así lo hacen, pero las cosas no salen según lo planeado. Esta obra es un poco más profunda que las anteriores ya que tiene implicancias psicológicas. Al final todos quedan frustrados y más tristes que antes.

Como se ve, en los tres casos anteriores no hay trama o cuando la hay, como en el cuento de Chéjov, esmuy débil. Lo principal en estos cuentos es el cambio de atmósfera y como afecta a los personajes ya sea positiva o negativamente. En A la Deriva, el cuento empieza violentamente, como estila Quiroga en algunos cuentos. El hombre pisa una víbora venenosa casualmente y ésta reacciona instintivamente como todo animal, mordiéndolo. De allí para adelante son varias horas de sufrimiento para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados
  • Derivadas
  • A la deriva
  • A la deriva...
  • Derivaciones
  • Derivadas
  • Derivadas
  • deriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS