a la escucha del maestro

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
A la Escucha del Maestro: Como Discípulos Sentados a sus pies Lucas 10, 38-42
“De aquella mesa opulenta de la Palabra, ya recibía las migajas” (San Agustín)
“Una sola cosa es necesaria…” Comencemos orando…“¡Oh, Verbo Eterno, Palabra de mi Dios! quiero pasar mi vida escuchándote; quiero prestar oídos dóciles a tus enseñanzas, para que seas mi único Maestro. Y, luego, a través de todas lasnoches , de todos los vacíos, de todas las debilidades quiero mantener mis ojos clavados en Ti y permanecer bajo el influjo de tu magnífica luz”. (Sor Isabel de la Trinidad) Introducción Después de abordar el domingo pasado el ejercicio de la misericordia, hoy nos concentramos en el segundo ejercicio distintivo de un discípulo de Jesús: la acogida del Maestro mediante la escucha de suPalabra.
La imagen central del evangelio es diciente: “María, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra” (10,39). La confrontación con su hermana Marta, quien atareada con todo el servicio de la casa” (10,40), hace ver en contraluz el valor de la enseñanza final de Jesús: “María ha elegido la mejor parte, y nadie se la quitará”
(10,42b). La relación de Jesús con las dos hermanas, yparticularmente el valor que le da al gesto de María, pone en primer plano la pregunta: ¿Qué es lo verdaderamente importante para Jesús? Esto equivale a reflexionar: ¿Dónde es que un discípulo y servidor de Jesús debe colocar sus mejores energías y por qué? ¿Cómo se ordena en la vida del discípulo el doble movimiento de escucha y servicio, o mejor, de oración y acción? Leamos primero, muydespacio, el texto bíblico. Luego dejemos que el texto nos hable, profundizando atentamente cada una de sus tres partes.
1. El contexto: Jesús recibe hospedaje en la casa de Marta y María (10,38) “Yendo ellos, de camino, entró en un pueblo” (10,38 El evangelio de Lucas gusta de imágenes de peregrinos. Jesús aparece al principio del relato como un peregrino que sube a Jerusalén, como un viajeroque necesita de hospitalidad en medio de un largo viaje. No sólo Él, también sus discípulos. Pero la atención del relato se centra en la persona de Jesús, quien “entró en un pueblo”. Nos hemos acostumbrado –por la relación de este pasaje con el de Juan 11,1 y 12,1- a pensar que el mencionado pueblo es Betania (en Judea), aunque –según la narrativa de Lucas- Jesús no pasa por allá sino alfinal de largo viaje (ver 19,29). “Una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa” (10,38b En una casa del pueblo, una mujer recibe a Jesús en su casa. La mujer se llama Marta. Su nombre (que proviene del arameo “mar”) significa “señora” (de la casa) o “ama de casa”, e indica por tanto una mujer cabeza de hogar, quien tiene la autoridad en la casa (algunos estudiosos han llegado a pensar que quizásse trata de una viuda, pero de eso no hay seguridad). El evangelista Lucas subraya “le recibió”. Marta le ofrece a Jesús la acogida propia de un huésped (así como también hará Zaqueo en Jericó, 19,6; o los dos peregrinos en Emaús,
24,29). Ella hace lo contrario de los samaritanos mencionados antes, en 9,53, quienes “no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén”; y ciertamentetiene algún parecido con el “buen” samaritano que responde por la posada del hombre herido que recogió en el camino (ver 10,34-35), si bien en el caso de Marta –como diferencia- se trata de la acogida del amigo. 2. Dos maneras de atender al huésped (10,39-40a) La llegada del huésped altera la casa. Sus dos habitantes despliegan energías para atenderlo bien. Veamos cómo el evangelista describe loque las dos mujeres hacen mientras el huésped está en la casa:.
2.1. María
María dedica su tiempo a la persona misma de Jesús, ella se sienta frente a él “a los pies del Señor…”. El evangelista dice con precisión: “…escuchaba su Palabra” (10,39b). El gesto de María frente a Jesús nos recuerda la posición de un discípulo con relación a su maestro (por ejemplo en Hechos 22,3, Pablo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me llaman maestro y no me escuchan
  • La escucha
  • La escucha
  • Escuchar
  • El Que Escucha
  • ¿ Que es escuchar'?
  • lo que uno escucha
  • EL ESCUCHA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS