A La Hora De Comer Que Nos Preocupa (Resumen)

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
A LA HORA DE COMER
¿QUÉ NOS PREOCUPA?

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA se percibe en muchos casos, ahora se encuentran completamente transformados y contaminados, los bosques, praderas o lechos de ríos se tuvieron que transformar entierras de cultivos. Esta superficie agrícolas tiene una capacidad de producción limitada, solo se utiliza de la mejor mande posible. Para un país es obligada la tarea deproducir sus propios alimentos por razones sociales, económicas y de seguridad nacional. Mejor que nosotros mismos produjéramos toda nuestra comida, esto nos daría empleo y estabilidad. Considerando el rendimiento del maíz en México es el 1 800 kilos por hectárea. El uso de variedades mejoradas, riegos suficiente y oportuno, fertilizantes y plaguicidadas, llega a producir el 13 000 Kilogramos enciertas zonas del país, Significa un incremento de más de siete veces. La producción agrícola ahora tiene sus limitaciones. Un clima inadecuado con la as alta tecnología, no puede llevarnos a alcanzar niveles máximos de producción. Otro factor es la fertilidad del suelo que solo tiene un límite optimo. La disponibilidad de agua con la que cuenta la planta. En los últimos años, la ingenieríagenética ha sido la disciplina ha aportado mayor posibilidades de crecimiento de la producción agrícola. Se han creado plantas que producen su propio insecticida, plantas inmunes a algunas enfermedades y que resisten los herbicidas son solo algunos de los adelantos. No obstante, esto no promete aumentar la producción de alimentos para satisfacer nuestras necesidades. El crecimiento poblacional parece irmás rápido que el desarrollo científico. Japón, uno de los países más productivos, ha incrementado en 12% su producción de arroz. Anqué este aumento no parezca muy impresionante, coloca a este país por encima de sus necesidades en relación a su tasa de crecimiento poblacióna. En México necesitamos aumentar la producción agrícola en 1.8%, sin olvidar qué no producimos toda nuestra comida, sino queimportamos parte de ella.
LA AGRICULTURA EN MEXICO
Dos de los factores más importantes compiten y limitan la agricultura debido al crecimiento poblacional. Agua el mayor factor de competencia entre la agricultura y la población lo representa este liquido. Aunque es un recurso reciclable, su volumen es limitado. Se determino que 30-50% del agua dulce disponible a nivel mundial se utiliza yaen este momento, consideramos que as del 60% del territorio de México es semiárido o desértico, encontrar más agua es más difícil. Es común oír en el campo mexicano comentarios como: “Cuando se perforo este pozo encontramos agua a los 60 metros de profundidad, ahora hemos tenido que perforarlo hasta 200 metros, tiene también un gasto mucho mayor de electricidad”. Esto ha provocado el abandono depoblados, pues no hay agua suficiente. Para ilustrar la presión del agua entre el uso humano y el agrícola, analicemos este este ejemplo: Si obedecemos las recomendaciones de ocho vasos de agua al dia, un vaso promedio es de 1/3 de litro, ocho vasos representan 2.4 litros, multiplicados por 100 millones de mexicanos equivalen a 240 000 metros cúbicos de agua. El riego en una hectárea de maízconsume 2000 metros cúbicos de agua. El agua que necesitamos para beber al día alcanzaría para regar 4 veces 30 hectáreas de maíz. Se estima que la necesidad del agua para producir los granos suficientes de una dieta vegetariana anual es de 1200 metros cúbicos. Y para una dieta de carne se necesitan más de 2000 metros cúbicos de agua por persona.
Hay que tomar en cuenta el agua para asearnos, lavarnuestra ropa y los trastos, regar plantas, que a diario desperdiciamos; calculo en México en 200 litros por persona por día. 50% de las ciudades de México ya tienen problemas de abastecimiento de agua. 60% de este comprende ecosistemas semiáridos o desérticos, donde se encuentran la mayoría de áreas agrícolas, así como las grandes zonas urbanas. Podríamos pensar en posibles alternativas para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la hora de comer que nos preocupa
  • ensayo de a la hora de comer ¿que nos preocupa?
  • ¿A la hora de comer que nos preocupa?
  • A la hora de comer ¿qué nos preocupa?
  • Reporte De Lectura Del Libro "A La Hora De Comer Que Nos Preocupa"
  • A la hora de comer que nos preocupa
  • Y a la hora de comer que nos preocupa
  • Ala Hora De Comer ¿Que Nos Preocupa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS