A la hora de comer, ¿Qué nos importa? (Síntesis)

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
A la hora de comer, tal vez lo que nos preocupe, como se dicen en México sean las tres B, Bueno, Bonito y Barato, sin embargo en éste tiempo también habría que añadírsele y Limpio. ¿Cuál de las tres B, o la L es más importante para nosotros? ¿Cuál sería su orden de importancia?
La producción de alimentos en México enfrenta muchísimos problemas; más del 10% de la superficie cultivable nacionalse dedica a la producción de alimentos, y sin embargo no es suficiente para satisfaces la demanda interna de alimentos, un claro ejemplo es el maíz. AL año se utilizan aproximadamente unas 60 toneladas de pesticidas, lo cual tiene una influencia directa con el medio ambiente, otro importantísimo factor implicado es la falta de agua.
El agua así como los alimentos, no siempre están a la mano, yasea por razones económicas, físicas, geográficas, culturales y políticas. Es necesario darnos cuenta que la agricultura es una actividad humana vital, y los pesticidas en la mayoría de las ocasiones tienen un papel necesario en ello; es obvio que los plaguicidas se usan para aumentar la productividad agrícola, pero una gran parte de ellos son usados sólo para satisfacer nuestra demanda deproductos en cuanto a los daños por plagas, imperfecciones y sobre todo que tengan una muy bonita apariencia.
La producción agrícola se percibe en muchos casos como una actividad realizada en un lugar donde antes existía un medio ambiente prístino/original, en donde ahora se encuentra totalmente transformado y contaminado.
Será necesario sacrificar áreas donde producir cosechas o mejor aún, si ya sehan sacrificado algunas áreas hay que hacerlas más productivas, puesto que estas superficies tienen una capacidad de producción muy limitada y solo si se les utiliza de la mejor manera alcanzaran su potencial al máximo.
Para un país es obligada la tarea de producir sus propios alimentos por razones sociales, económicas y de seguridad nacional. Que mejor que nosotros mimos produjéramos todanuestra comida, de esta forma tendríamos más empleos, estabilidad y de esta forma podríamos tener los productos que nos gustan y que con mucho orgullo podríamos llamar “productos mexicanos”. El rendimiento en México en cuanto a la producción de maíz consta de 1 800 kilos por hectárea, este mismo cultivo, con un método de producción intensivo, el cual incluye el uso de variedades mejoradas, riegosuficiente y oportuno, así como también el uso de plaguicidas, llega a producir 13 000 kilogramos en ciertas zonas con clima óptimo para la producción de éste grano.
Un clima inadecuado, aun contándose con la más alta tecnología, no puede llevarnos a alcanzar niveles máximos para la producción, otro factor importante es la fertilidad del suelo, puesto que al rebasarlo crea condiciones adversas parael crecimiento de las plantas como la salinidad del suelo o la toxicidad a las plantas.
La disponibilidad del agua con la que cuenta la planta también es de suma importancia. Todo lo anterior más otro sin número de factores ejerce un papel importante para que podamos alcanzar una producción mayor a los 1 800 kg por hectárea. En los últimos años la ingeniería genética ha aportado mayoresposibilidades de crecimiento en la producción agrícola.
Dos de los factores más importantes que compiten con y limitan a la agricultura son la disponibilidad del agua y el desarrollo urbano debido al incremento poblacional. En México necesitaríamos aumentar la producción agrícola en 1.8% anual para compensar el ritmo de crecimiento poblacional.
Por otro lado se ha determinado que 30-50% del agua dulcedisponible a nivel mundial se utiliza ya en este momento, y si consideramos que más del 60% del territorio mexicano es semiárido o desértico, las posibilidades de extraer o encontrar agua se nos hace cada vez más difícil. EL agua que los mexicanos necesitamos para beber al día alcanzaría para regar al máximo de su eficiencia cuatro veces 30 hectáreas de maíz, los cuales llegarían a producir 5.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a la hora de comer que nos importa
  • A la hora de comer que nos importa
  • la hora de comer
  • La importancia de la contabilidad como herramienta administrativa a la hora de tomar decisiones
  • ¿Cuál es la importancia del lenguaje a la hora de comunicarnos?
  • Aspectos importantes de la hora santa
  • importancia de la comida
  • Como importar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS