A la sombra de la revolucion mexicana captulo 2

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Por el camino de Madero
1910-1913
El imparcial, primer diario industrial de México y el simbol el mismo de la enorme transformación de modos y volúmenes que el país había registrado, garantizaba a sus lectores en 1909, “Una revolución en México es imposible “.
México vivió en los 30 años previos a la revolución de 1910 una reedición productiva que consolido su frontera norte y definió suincorporación al mercado mundial
Entre los años de 1877 y 1911, la población creció a una tasa del 1.4 por ciento, su economía al igual se elevó al 2.7 por ciento anual.
La revolución de Madero libero no fue hija de la miseria y estancamiento sino de los desarreglos que trajeron el auge y el cambio en los diferentes sectores tales como: la inversión extranjera, el auge minero, el ferrocarril, lamodernización agrícola entre otras cosas.
La ruptura agraria
En 1892, estimulado por el impacto del ferrocarril sobre el valor de la tierra, el régimen porfiriano abrió una nueva oleada con la ley de baldíos y tierras ociosas que facilitaban el denuncian y la apropiación de terrenos improductivos, esta alianza con los hacendados ya la modernización agrícola, quiso decir despojo y subsistenciarecadaría de los pueblos campesinos.
La lucha contra los indios barbaros en el norte incluyo durante el Porfirito la “pacificación “de los indio mayos y yaquis de Sonora. Las tierras fueron colonizadas luego de una primera guerra contra los indios (1877-1880), pero la resistencia yaqui a la ocupación se mantuvo viva, a lo largo de todo el Porfirito y de la Revolución.
Caminos cerrados
El vértigoy la reactivación industrial hicieron nacer durante el Porfirito los primeros batallones obreros de México, en el sentido moderno de la palabra.
Las compañías explotaban la mina y controlaban la vida municipal, la nombraban al alcalde, pagaban la fuerza policiaca, sostenían la escuela, dominaban el comercio y en ocasiones poseían también las zonas ganaderas y agrícolas que preveían la comida paralos habitantes de la mina.
Por eso y otras razones la organización de Cananea recogió los impulsos acumulados y se lanzó en huelga, sin créditos ni mercado Cananea, la fabulosa perla negra de la minería porfiriana, cerro totalmente sus operaciones en octubre de 1907.
Naufragio en Rio Blanco.
Los obreros el día 7 de enero de 1907 empezaron la agitación con vivas de Juárez y gritos contra losespañoles y franceses que controlaban fábricas, comercios y privilegios en la religión.
El día 9 de enero llegaron a Santa Cruz dos compañías de 24 Batallón del ejército, con el subsecretario de guerra Rosarino Martínez al frente, en el curso de esa noche los soldados peinaron las calles, contuvieron motines y amotinados e impusieron la paz porfiriana.
La apropiación del norte.
El llamado delnorte y de la reforma con sus promesas de mejores salarios y oportunidades, desato una corriente migratoria permanente del centro, una de las consecuencias fue la ruptura, en el norte, de la relación agrícola tradicional que había en el campo mexicano.
Sucio un nuevo tipo de trabajador en el norte , el cual nutrió a los ejércitos norteños revolucionarios , frente a los cuales tuvo la dobledisponibilidad del alistamiento y la movilización militar fuera de su zona de reclutamiento, característica inencontrable de los ejércitos de más clara y tradicional procedencia agraria , como zapatista .
Al haber un desarreglo minero se le sumo una crisis en la producción de alimentos, debido a las malas cosechas las cuales provocaban que se dispararan los precios del maíz y el frijol, fundamentalespara la subsistencia popular.
Nuevas ramas, añosos troncos
Venidos al poder por una rebelión militar en 1876, el camino de los porfirianos hacia la estabilidad política fue la destrucción de los enclaves caciquiles, desarrollados a partir del triunfo juarista en las distintas regiones del país.
Los hijos y los nietos de aquellos caciques juaristas, ramas ansiosas de apellidos celebres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: a la sombra de la revolución mexicana
  • A la sombra de la revolución mexicana.
  • ala sombra de la revolucion mexicana
  • A la sombra de la revoluciòn mexicana
  • La Revolución Mexicana 2
  • Revolución Mexicana 2
  • A la Sombra de la Revolución Mexicana Cap I-III
  • Ala sombra de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS