¿A leer se aprende leyendo?

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
“¿A LEER SE APRENDE LEYENDO?”
POR: YENNY ESPERANZA RODRÍGUEZ MENDIETA

La lectura en la escuela es una actividad que preocupa a la mayoría de los docentes, y de donde nacen dos ideas sobre laenseñanza y el aprendizaje de la comprensión de textos que hoy son objeto de cuestionamiento. La primera, creer que la buena comprensión es un producto de la realización de ejercicios y la segunda, pensarque leer se aprende leyendo, basta con leer todos los días para lograr un sujeto competente en la lectura de diversidad de textos.

Ambas comparten, tanto el supuesto de que el lector adquiere suautonomía lectora simplemente haciendo muchas veces la misma tarea, y que el papel del docente es el de “administrar” ejercicios y materiales de lectura. Contrario a estos planteamientos, otra posiciónque se reconoce es que “no se puede esperar que el lector se vuelva autónomo de manera libre” y por tanto “se debe enseñar a comprender textos escritos en la escuela”.

“¿Y es que acaso la escuelano enseña a leer?”. Investigadores como Durkin, encontraron que “a pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción de la lecturacomo acto comprensivo es aceptada por todo el mundo (…) en ellas no se enseña a entender los textos”. Solé, también afirma que la comprensión de lectura en la escuela es más un objeto de evaluaciónque de enseñanza.

Durante muchos años se creyó que el reconocimiento del alfabeto era suficiente para llamar a una persona lectora y considerarla alfabetizada. Hoy sabemos que lector no es alguienque descifra las letras, y lee textos sencillos aunque no tenga contacto con la cultura escrita.
Lector, en sentido preciso, no es aquel o aquella persona que tiene prácticas lectoras superficiales,reducidas a lo estrictamente indispensable y a publicaciones periódicas con sobreinformación intrascendente.
Lector es una persona capaz de dialogar críticamente con diversos textos que circulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a leer
  • Aprender A Leer
  • APRENDIENDO A LEER
  • Aprendo a leer
  • APRENDIENDO A LEER
  • Aprender a Leer
  • APRENDER A LEER
  • Aprendiendo a leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS