A letter

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013


CUENTOS DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE


. Biografía de autor

Horacio Quiroga
(Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió enun accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Horacio Quiroga nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.
En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. En 1900 viaja a París.
En 1902 mata accidentalmente, con una pistola, a su amigo FedericoFerrando. Se muda a Buenos Aires, Argentina.
En 1903 trabaja como profesor de castellano y acompaña, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. En 1906 publica su relato Los perseguidos, un adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica.
En 1909 se casa con Ana María Cirés y se van a vivir a San Ignacio. En 1911 es nombrado juez de Paz. En1915 se suicida su mujer. Regresa a Buenos Aires en 1916.
en 1917 publica Cuentos de amor de locura y de muerte y en 1919, Cuentos de la selva, libro escrito para sus hijos.
En 1927 se casa con María Bravo. En 1932 se traslada a Misiones. En 1936 su mujer lo deja y vuelve a Buenos Aires.
El 19 de febrero de 1937, aparece muerto por ingestión de cianuro poco después de enterarse que sufre decáncer gástrico.
1. Una Estación de Amor

a. Crea un final diferente

La madre de Lidia se encontraba agonizando, en la casa no había nadie, lloraba por el miedo que le tenía a la muerte, pero pocos segundos después su débil cuerpo no aguantó, y murió. Lidia llegó a la casa en cuestión de una hora, cuando entró y vio a su madre, se asustó mucho, tocando su fría y duro cuerpo, las lágrimascomenzaron a desbordarse por sus ojos, sentía dolor y rabia, por no haber estado ahí para ayudarla. Se acostó a su lado por un rato, y se quedó dormida, soñando el sufrimiento de su madre, pensando en nébel, no sabiendo que hacer.

Al día siguiente Lidia se despertó, habiéndose dado cuenta de que su madre seguía ahí, llamó a nébel para que la ayudara. Él llegó rápido, y le ayudó, le hicieron unentirro y todo acabó, Lidia y nébel fueron a la casa, tomaron tinto para calmar las penas, y se quedaron hablando un poco, pero lidia se sentía muy desalentada y sin ganas de vivir, suspirando muy seguido. Nébel le dio un largo abrazo, pero lidia no quiso, sabía que el estaba casado y que no debía ni siquiera estar con ella, así que le pidió que se marchace de ahí, que la dejase sola, entonces él unpoco frustrado se fue.

Lidia encontrándose sola, recordando a su madre, y todo el degarrador dolor que la reprimía de ser feliz, fue ahí cuando decidió morir, no seguir aguantando más pérdidas, no quiería quedarse para siempre sola. Fue el suicidio que quisa podría llevarla a la felicidad, nunca más vivir. Nébel fue al día siguiente, ella no había la puerta, él asustado la empujó fuerte ylogró abrirla, la buscó, y viendo el cuerpo de lidia reposado sobre el suelo, blancuzco y sin ternura, con sangre negra en todas partes, Nébel, se lanzó sobre él, como un loco, abrazándole y gritando fuertemente, ahí se dio cuenta que el nunca debío separarse de ella, la muerte terminó con el amor de lidia.

b. ¿Qué relación tiene la historia con nuestra sociedad?

Existe una amplia relación encuento a el amor que hay entre las personas, pero es más individual, que colectiva. La sociedad no se ve afectada por los parecidos que tiene la historia, más cada individuo que la conforma sí. Creo que la mayoría de personas siente el amor, pero no todos de la manera en que Nébel y lidia lo vivieron, pues ellos vivieron un amor de estaciones, un amor verdadero que no tuvo final feliz. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letter
  • Letter
  • Letter
  • Lett
  • Letter
  • Letter
  • letter
  • Scarlet Letter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS