A Lo Facil

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Alivio de la pobreza

En las últimas décadas, América Latina y el Caribe ha realizado progresos significativos en términos de mejorar los indicadores del nivel de vida de su población. A pesar de ello, la pobreza sigue siendo un problema central, con grandes divergencias entre países y al interior de éstos. Casi uno de cada cinco personas continúa viviendo con un ingreso por debajo de la líneade US$2.5 por día.
El BID, a través de su División de Protección Social y Salud, trabaja en conjunto con los países para lograr una protección efectiva de aquellos que caen temporal o persistentemente por debajo de un nivel de vida considerado aceptable por la sociedad, promoviendo un estándar general de oportunidad y nivel de vida para todos los ciudadanos.

Consolidar el proceso de reducciónde pobreza requiere, sin dudas, que se alcancen y sostengan niveles sólidos de crecimiento económico. Sin embargo, esto no se traduce automáticamente en mejoras en el nivel de vida de aquellos que tienen poca capacidad para tomar ventaja de las oportunidades que vaya creando el progreso económico. La Región continúa siendo la más desigual del mundo, tanto en términos de oportunidades inicialescomo de resultados. Muchos hogares se encuentran atrapados por generaciones en una dinámica de baja productividad: cuentan con pocos activos productivos (incluyendo sus conocimientos y competencias laborales), lo cual no les permite invertir lo suficiente para que sus jóvenes escapen de la pobreza en la adultez por sus propios medios.
Más allá de importantes consideraciones éticas y de cohesiónsocial, este mínimo nivel de vida representa condiciones básicas sin las cuales el desarrollo de capacidades y competencias no sería efectivo. Asimismo, contribuye a que la población de escasos recursos se sienta menos expuesta a vivir situaciones que perjudiquen sus medios y perspectivas de vida, y que por ello, no realicen inversiones que les permitan mejorar su nivel de vida y la de sus hijos.Nuestra misión es contribuir a que los países cuenten con el conocimiento analítico y operativo para implementar acciones que focalicen la entrega de los escasos recursos fiscales a grupos prioritarios, de manera expedita y eficiente, evitando generar incentivos perversos que desenlacen en que las familias beneficiarias dejen de realizar acciones para salir de la pobreza por medios propios. ¿Cómolo hacemos?
Apostamos a la prevención. Ponemos énfasis en el desarrollo de capacidades y competencias que le permitan a la población prevenir o mitigar la ocurrencia de contingencias que puedan afectar sus medios o perspectivas de vida. Para que esta estrategia sea pertinente para la población que vive en condiciones extremas de pobreza, es necesario procurar que accedan a un nivel mínimo debienestar mientras desarrollan sus capacidades y competencias.
Apalancamos acciones consecuentes. Procuramos que los recursos de asistencia social y protección social apalanquen otras acciones por parte las familias y el Estado, para que los miembros más jóvenes de aquéllas alcancen un mejor estado nutricional y de salud y nivel educativo. Al mismo tiempo, buscamos que las formas de financiamiento yel diseño de estos programas sean compatibles con el objetivo de incrementar paulatinamente la cobertura de la protección social contributiva.
Fomentamos la coordinación inter-institucional. Entendiendo que la pobreza tiene un carácter multidimensional, una de nuestras prioridades es el desarrollo de instrumentos operativos y estrategias que faciliten la coordinación entre las distintasinstituciones y agencias, públicas y privadas, que enfoquen su acción en la población de menores recursos.
El BID cuenta con una vasta experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas de alivio a la pobreza, basado en estos tres principios. La expresión más visible de esta experiencia es el acompañamiento que ha brindado a los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO FACIL
  • con facilidad
  • Facil
  • facil
  • Facilidades
  • Facilidad
  • facil
  • facil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS