A Lo Largo De Su Historia El Ser Humano Ha Intentado Transformar La Realidad Que Le Rodea

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
La Investigación como elemento generador de procesos de cambios Educativos y Sociales
A lo largo de su historia el ser humano ha intentado transformar la realidad que le rodea, permitiendo, a través de su capacidad de asombro y de una constante actividad indagadora, que surjan novedosas formas de explicar lo que antes era considerado un misterio, se desarrollen nuevos conocimientos y se dé laaparición de nuevos avances técnicos, tecnológicos y científicos que favorezcan una mayor calidad de su vida.
La actividad del filosofar, es decir, de la constante reflexión de la realidad, como afirma Savater (1999) “ha formado en los individuos el interés por la solución de grandes cuestionamientos en los diversos campos del saber humano” (p. 4) y ha facilitado que se desplieguen un sinnúmerode innovaciones, descubrimientos, invenciones, habilidades y capacidades que, progresivamente, han trasfigurado las cosmovisiones de los diferentes pueblos y culturas suscitando un nuevo horizonte de comprensión del entorno y el contorno humano.
El espacio existente entre el surgimiento del cuestionamiento que compone la inquietud y la generación de la tesis –respuesta a la que se llega como unameta no estática, ha dado lugar a la actividad investigativa, en otras palabras, a la confrontación de diversas posibles respuestas (hipótesis), al contraste de las pruebas y al hallazgo de constantes que se puede establecer como verdades perfectibles que satisfagan la curiosidad del ser humano.
Todos los campos del saber humano han sido transversalizados por la investigación, dado que en ella sehalla su actitud fundante y desde ella se consolidan nuevas dinámicas que fortalecen la actualización constante de la ciencia, las artes, la tecnología y las humanidades.
Por ello, es preciso e indispensable que desde cada campo del conocimiento exista una decidida opción por la acción investigadora, de tal modo que oriente y desarrolle la capacidad de generar nuevos paradigmas y postulados quefavorezcan el interés humano por la comprensión de sí, la transformación del mundo y el alcance de la verdad.
Es así como Hernández (2013) afirma que la investigación es la que le da razón a cada labor humana “no podría entenderse un ingeniero… un médico… un maestro… un abogado que no investigue”. Porque es desde este campo que se ha venido perfeccionando el saber especializado de cada profesiónconvirtiéndola en un conocimiento estable y constituido que aporta al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y de los individuos, generando nuevos mecanismos que faciliten el avance.
Cada disciplina que ha adquirido estatus científico, a partir de la aparición de la corriente de pensamiento positivista ha trabajado fuertemente en el desarrollo de diversos procesos investigativos quefortalezcan sus argumentos, clarifique sus dudas, definan sus objetos de estudio e implementen un método que le dé soporte.
El campo del conocimiento moderno, que parecía homogéneo bajo el predominio del positivismo y su pretensión de establecer una unidad metodológica entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, se fractura en el siglo XX y abre nuevas posibilidades deautocomprensión metodológica para las ciencias sociales desde los enfoques hermenéutico y crítico (Herrera, 2010, p. 4).
Dentro de este contexto, se halla la labor investigadora realizada por la pedagogía como ciencia que, en los últimos tiempos, ha hecho un magno esfuerzo por la consecución y mantenimiento de su identidad como ciencia que se dedica a estudiar de forma particular la manera como los individuosadquieren, apropian, internalizan, socializan, confrontan el aprendizaje en una escenario social que es la escuela, en sus diversas expresiones, y que se concibe como resultado del planeamiento educativo, la puesta en acción del acto de educar, la evaluación del mismo y su mejora continua.
El educador, por tanto, no sólo recibe la tarea de hacer perdurar la tradición cognitiva, procedimental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como el ser humano transforma
  • Los recursos humanos a lo largo de la historia
  • Humanismo A Lo Largo De La Historia
  • Derechos humanos a lo largo de la historia
  • Analisis De La Percepcion Del Ser Humano Ante La Realidad
  • historia de los seres humanos
  • Historia del ser humano
  • la historia del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS