A Lokura

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Titulo tentativo
El uso de las frases hechas dentro del habla cotidiana de nuestro español como caracterización de ciertas situaciones propias del contexto venezolano.

El venezolano es conocidopor su creatividad lingüística y por los diferentes significados que suele darle a las palabras. Después de escuchar ciertas palabras en un grupo de jóvenes , se nos hizo curioso el hecho de quealgunas de ellas parecieran representarlos y otras a su vez sonaron como frases hechas, inventadas, sobre todo en las canciones que escuchaban. Esto llamo nuestra atención y se le pidió grupo de jóvenesentre 12 y 14 años( 8 en total ) compartieran su experiencia y nos dijeran los motivos por los cuales utilizan palabras como “abre cancha”, si va a pelear con alguien, “le dieron chuleta” parareferirse al hecho de que lo mataron, “le dare balìn” si van a matar a alguien entre otras frases.
En este respecto se nos permitió interactuar con ellos y como caso particular nos presentaron lacanción”GLAMOUR” del grupo PANDESOUSA. Este es un grupo de rap Callejero de la ciudad de Caracas. Al escuchar la canción, ciertamente se consiguieron varias palabras que por su uso se nos hicieron conocidas yotras totalmente nuevas, razón por la cual despertó un interés para nuestra investigación. Espars T. (2006) nos dice en relación a las frases hechas que: “este tipo de construcciones se convierten desdeel punto de vista de su frecuencia en los intercambios lingüísticos en lugares comunes” Es decir, estas muchas veces forman parte de la cotidianidad y vienen a ser producto de la creatividadlingüística del hablante. Es de hacer nota que el venezolano posee ciertas particularidades que lo distinguen en el momento de conversar e interactuar con otras personas.
A nivel semántico, se hizo notorio elhecho de encontrar multitud de frases espontaneas construidas algunas en el momento (“le dieron chuleta” ) y otras, productos de un salto generacional ( De pinga) . Haciendo una revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lokura
  • La lokura
  • Lokuras
  • Lokuras
  • lokura
  • Lokuras
  • lokura
  • lokuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS