A Los Padres Tambi N Los Ampara La Ley

Páginas: 34 (8323 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
A los padres también los ampara la ley
Muchos hijos abandonan a sus padres y no saben que la ley también los castiga. Según explicó la conciliadora Sonia Amado, "los hijos también deben alimentos hacia los padres tal y como se establece en el Código Civil. Al momento en que cumplan también su etapa de adulto mayor y no tengan cómo demostrar que tienen un sustento para sobrevivir es unaobligación legal que los hijos velen por sus padres hasta el final de sus días".
Família

Obligación de los hijos con los padres según el Código Civil español
María Dolores Cervilla Garzón




“Nunca se deja de ser padre…
nunca se deja de ser hijo…”
I. INTRODUCCIÓN

En una sociedad como la nuestra en la que la juventud se ha convertido en un valor (cuando sólo es una circunstancia), cobran unaespecial relevancia y protagonismo las obligaciones que los padres tienen con relación a sus hijos. Así, nos inunda la información sobre los derechos de los hijos, la protección de los hijos… en definitiva, se hace hincapié, desde los medios de comunicación, en recordarnos el cúmulo de obligaciones que todo progenitor tiene con respecto de su descendencia; obligaciones que no finalizan, en modoalguno, cuando el sujeto alcanza la mayoría de edad, sino que siguen estando presentes (con mayor o menor intensidad o en estado latente), durante toda la vida de los sujetos obligados[1].

Nuestra Constitución, también se hace eco de esta realidad social, y así como no contiene ningún precepto específico relativo a las obligaciones familiares de los hijos con relación a los padres, sí aborda lasrelaciones de padres a hijos en el art. 39,3 y en los siguientes términos: Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos que legalmente proceda.

Estas relaciones verticales, sin embargo, no tienen sólo una línea descendente sino que, también, manifiestan una vertiente ascendente, que, aunquesocialmente con menor relevancia, no así con menor trascendencia jurídica.

No obstante, la Constitución, aunque no contiene un precepto análogo al citado 39,3, sí se manifiesta sobre la protección de la tercera edad en el art. 50, que dice, textualmente: Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante latercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

De la redacción del mismo, su ubicación y su contenido, es posible llevar a cabo la siguiente reflexión que sirva de premisa a este análisis:

Este grupo de derechos, entre los que seencuentra los reconocidos en el art. 50 a la tercera edad, son derechos llamados por la doctrina “especialmente débiles”[2], y entrañan un mandato al legislador para que sea él, por medio de su intervención, el encargado de protegerlos y reconocerlos directamente al colectivo favorecido. De tal manera que, en tanto el legislador no se manifieste, no existe, técnicamente, derecho reconocido ni, portanto, derecho que pueda ser exigido como tal ante los Tribunales.[3]


Sin embargo, la anterior manifestación no debe ser interpretada en el sentido de que sólo es posible analizar el tema desde los textos legislativos, como si la referencia constitucional fuera irrelevante para el colectivo sino media la intervención legislativa. No debemos olvidar que el hecho de que el constituyente tenga encuenta la tercera edad, es un claro indicio de una preocupación por proteger este colectivo, por considerarlo, sin género de dudas, un sector débil y especialmente necesitado de protección. Ello debe traducirse en la existencia en nuestro ordenamiento jurídico de un principio general de protección del interés de la tercera edad, como principio interpretativo por el juez (y, por supuesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre Del Amparo
  • Libro yo tambien tengo un padre
  • Yo Tambien Tengo Un Padre
  • Dialogos Yo Tambien Tengo Un Padre
  • yo tambien tengo un padre
  • Yo Tambien Tengo Un Padre
  • Yo también tengo un padre analisis
  • yo tambien tengo un padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS