a modo de prologo bonaudo

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
 La humanidad
Una población que aumenta
“A lo largo de la historia, y en determinados momentos, ha habido un rápido aumento en la población de ciertos animales y de ciertas plantas. Esto se conoce como explosión demográfica o superpoblación”1, y es justamente este fenómeno, el que aparentemente se está dando actualmente con la especie humana.
Con el tiempo, la situación se ha idomodificando, se han solucionado ciertos problemas y se han generado otros.
Según los estudios, se ha demostrado que el índice de mortalidad ha disminuido, y esto se debe, básicamente, al logro de una mejor alimentación y a la buena salud general. En épocas de hambre y en aquellos lugares donde el alimento es siempre escaso, suele prestar su colaboración la asistencia internacional”.
De esta manera,podemos decir que el principal motivo de esta explosión demográfica en este último tiempo, se da, principalmente, al aumentar la posibilidad de que el hombre tenga hijos, y al disminuir el índice de mortandad. Así, cuanto más extensa sea la vida del hombre, es probable que tenga familias más numerosas.

¿No existen los depredadores?
Parecería ser que la especie humana, hoy en día no tienedepredador alguno.
Resulta ser, que la principal amenaza está en nosotros mismos, ya que somos la única especie que está dispuesta a matar a sus semejantes, aunque no debemos olvidarnos de las guerras, enfermedades, el hambre y de los desastres naturales de los que el hombre no puede prever.

Del campo a la ciudad
Este es otro cambio importante para ser tratado. Generalmente, las personascambian de residencia con algún propósito. Uno de los traslados más usuales, es el que se produce desde el campo a las ciudades.
Es así, como se han generado las “megaciudades” compuestas por millones de ciudadanos, aunque no siempre la situación que se sobrelleva en éstas es la esperada. Las personas suelen vivir en zonas de escasos recursos e higiene, hay quienes directamente carecen de viviendas ydeambulan de un lugar a otro. A este problema, debemos sumarle la preocupación por reducir los grupos familiares, sobre todo en los países que se encuentran en vías de desarrollo.
El inglés Thomas Robert Malthus, decía que siempre tendríamos una población superior a la cantidad de alimentos y otros elementos necesarios para la supervivencia y que como consecuencia, siempre existirán los tres“males”: la guerra, el hambre y la enfermedad. Así la humanidad llegaría al límite del sustento disponible.
Hay quienes están de acuerdo con dicho enunciado, sosteniendo que jamás se le podrá poner fin a la guerra, la enfermedad y el hambre, siendo estos los encargados de reducir la población.
Por otro lado hay quienes piensan que una población, incluso mayor a la actual, podría vivir cómodamenteen el planeta. Con pleno conocimiento de la situación mundial, afirman que habría recursos para todos siempre y cuando se repartieran de manera justa, elevándose así, el nivel de vida de los habitantes del mundo.

El hombre y la polución
En el problema demográfico, un factor importante es la polución que el mismo hombre produce. La polución es un tipo de contaminación dañina del agua o delaire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos. La respuesta no solo se halla en el control del crecimiento de la población, sino en el cambio de los métodos agrícolas y en la tecnología industrial, para que la polución sea menor.
“Uno de los agentes contaminantes más peligrosos se halla en la producción de energía. Las centrales eléctricas del mundo incineran grandescantidades de carbón que despiden gases invernaderos, que alterara la temperatura media del mundo en años próximos. La quema de carbón también provoca la lluvia acida, que destruye la vida de los árboles y la de los ríos y lagos. Gran parte de la tecnología que se emplea en el presente desperdicia demasiada energía y causa mucha polución”2.

La ciencia ¿solución o amenaza?
El ser humano ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prolog
  • prologo
  • Prologo
  • Prologo
  • Prólogo
  • prologo
  • Prólogo
  • prologar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS