A ojo de pajaro.

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Dalton, Margarita.
Breve Historia de Oaxaca de México-Fideicomiso.
Historia de las Américas y Fondo Cultural de México, 2004
Pp.17-44
“A ojo de Pájaro”.


Esta primera lectura llamada “A ojo de pájaro” que en un principio enuncia que para conocer la historia de Oaxaca, es indispensable conocer su geografía. Su configuración orográfica, sus climas, bosques, flora, fauna y a los sereshumanos que la han habitado, ya que todo esto determina su historia.

Lo sorprendente de este texto desde i punto de vista, es que muchos lugares y datos desconocía de mi propio estado; el texto me parece muy preciso ya que nos lleva como un tipo de guía de turista por las regiones de Oaxaca destacando así, los lugares, como llegar que tipo de flora y fauna se puede encontrar en ese lugar. En esteaspecto me llama la atención que depende de la región en donde un individuo habite, también sus actividades, tanto económicas y de supervivencia cambian, dando lugar a la diversidad del estado.

En un principio Margarita Dalton menciona que “Ismael Ferrrusquía dice que Oaxaca se considera la zona de mayor complejidad geológica de México” es posible que a ello se deba su carácter de zonaaltamente sísmica. Los sismo han alcanzado magnitudes de 8.5 grados en la escala de Richter, lo que se considera ya un terremoto. También la geología determina la existencia de regiones muy diversas, con flora y la una entre las más ricas de México. “Esta parte y el clima hace que Oaxaca se de mucha variedad en cuanto a la flora, fauna, y por consiguiente también lo sea en cuestión cultural.Oaxaca cuenta con 570 municipios los cuales se dividen en regiones, la cual nuestro estado tiene 8 regiones; esto debido a la división que hizo Irazoque para el plan Oaxaca de 1964- 1968. Las regiones corresponden a zonas con características físicas, culturales económicas que las definen con precisión. Las 8 Regiones son el Istmo, Papaloapam, la cañada, sierra norte, valles centrales, sierra sur, lamixteca y la costa.

Una de estas regiones es la del istmo, la cual cuenta con dos distritos el de Juquitán con 22 municipios y Tehuantepec con 19; en esta región habitan zapotecas, zoques, chontales, mixes, ikoods (huaves), mestizos. Libaneses, sirios, coreanos, japoneses y franceses, entre otros. Esta aportación de la autora me parece importante ya que, personalmente he escuchado que cuandose habla de quienes habitan un lugar, preferentemente de Oaxaca, siempre se mencionan a los grupos étnicos, y en este caso menciona a personas de otro lugar que ya son parte de esta región, me parece una aportación que como gestores debemos tomar en cuenta ya que el hecho de que habite en un lugar un individuo con diferentes costumbres a las nuestras y que trate de adaptarse, da lugar a otra formacultural, la cual es una mezcla de su propio cultura con la nuestra y me parece que seria importante examinar mas a fondo que pasa con este tipo de culturas.

Esta región del istmo cuenta con arboles tropicales, en esta zona se da el mango, fuente de trabajo para sus pobladores aquí también se produce el 50 % del plátano macho que se consume en el país. En Salina Cruz se exportan maderas,café, frutas y miel a Asia y Europa, esto al aprovechamiento del mar para su transportación.

La región de la cañada Los distritos de Cuicatlán y Teotitlán tiene 45 municipios, en esta región habitan mestizos, ixcatecos, mazatecos, chochos, cuicatecos y nahuas. Un dato importante que desconocía es que Teotitlán existen unas de las cuevas más profundas del mundo. Se conoce como el sistema de cuevas deHuautla de Jiménez. Los mazatecos le dan varios nombres: Nita, Nitaxonga, Nitaa Nanta. Menciona que probablemente las cuevas de huatla sean las mas profundas el planeta. La lengua de los cuicatecos es una de las que están desapareciendo poco a poco en Oaxaca.

La Sierra Norte esta formada por los distritos de Ixtlán, Villa Alta, Mixe, Teotitlán, Cuicatlán, Tuxtepec, Choapan y Etla, tiene 68...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pajaros
  • pajaro
  • pajaros
  • Pájaro.
  • EL PÁJARO
  • Pajaro
  • Pajaros
  • pajaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS