A Partir De La Llegada De Los Europeos A Am Rica
En medio de todas las violencias ycontradanzas, a los 25 años de llegar los españoles, los indios han conocido caballos, hierro, pólvora, el idioma castellano, el nombre de Jesucristo, terciopelo, cerdos, gallinas, asnos, mulas, azúcar,vino, trigo, negros del África, gente con barba, zapatos, papel, letras o como ellos creen unas hojas blancas que hablan al oído, los niños empiezan a hablar una lengua que antes no se había conocido,los campos a cubrirse de caña de azúcar y las minas a trabajarse.
Durante la época de la conquista unos pocos miles de soldados exterminaron casi totalmente a una población de cien millones de indios,en la actualidad solo quedan 26 ya que solo las enfermedades epidémicas traídas por los soldados provocaron 15 millones de muertes. Existió otro genocidio que fue el de los esclavos traídos desde eláfrica donde entre 5 y 6 millones murieron por el viaje en el mar y un grupo superior falleció en las minas o por maltratos.
No todo para los conquistadores sería fácil al momento de someter,esclavizar, matar y saquear, si bien es cierto que ellos conocían el uso de la pólvora y que superaban con sus dispositivos militar a las rudimentarias armas de los aborígenes que frecuentemente las utilizabanpara cazar, pescar y en excepciones las utilizaban en contra de las demás etnias que pretendieran sus territorios, debieron pues, esos euro conquistadores, enfrentarse en oportunidades diversas congrupos de guerreros indígenas feroces al momento de salvaguardarse y de proteger sus comarcas.
La destrucción de América latina, sin embargo, afectó también a los sectores culturales, la memoria...
Regístrate para leer el documento completo.