A Partir Del Proceso De Colonización

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
1)
A partir del proceso de colonización, Europa ha creado un discurso hegemónico, por el cual busca posicionarse como centro y motor de la civilización. Para ello se ha basado de ciertas herramientas, como el uso de una Historia Universal, donde la historia del mundo pasa únicamente por la historia europea. El uso de mapas distorsionados para posicionar al continente europeo como centro delmundo. Estas herramientas son agrupadas bajo el concepto de “Eurocentrismo”, que consiste en la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde bajo justificación de normas y paradigmas éticos, se sacaran ventajas y beneficios de otras Es por esto que se habla de una específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace hegemónica colonizando y sobreponiéndose atodas las demás, previas o diferentes, y a sus respectivos saberes concretos, tanto en Europa como en el resto del mundo. De esta forma, se concluye que las imposiciones dadas por las hegemonías culturales consideradas de rango superior distorsionan la realidad cultural y social mundial, ignorando o suprimiendo una pluralidad de culturas que quieren ser una copia de la cultura dominante.
Apartir de la construcción histórica, Dussel explica que en el siglo XVIII, la Europa moderna y "bárbara", inventó una trayectoria histórica lineal entre la Antigua Grecia, el Imperio romano y la Europa moderna, que ha sido utilizada desde entonces como esquema ideológico básico del relato histórico. El autor sostiene que se forma una “falsa ecuación” que plantea lo siguiente “La Historia del Asia esuna prehistoria europea -> Mundo Griego -> Mundo Romano pagano y cristiano-> Mundo medieval-> Mundo Europeo Moderno” Esta es la mirada tradicional de hoy en dia:
“Esta visión es doblemente falsa: en primer lugar, porque, como veremos, no hay fácticamente todavía historia mundial (sino historias de ecumenes juxtapuestas y aisladas: la romana, persa, de los reinos hindúes, del Siam, de la China,del mundo mesoamericano o inca en América, etc.)”1.
Dentro del discurso europeo, se ha naturalizado representaciones en relación con Oriente Proximo. Es decir que se han construido un “sentido común” con respecto al mundo oriental ya que, existe un conocimiento pero sin un concepto o consciencia. En palabras de Pierre Bourdieu, esto se denomina Habitus.
(…)“La interiorización de laexterioridad dada por el mundo familiar (socialización primaria) y las socializaciones que le suceden (socialización secundaria) y la “exteriorización de la interioridad”; es la sociedad en el cuerpo y la mente (…) dicho habitus es inculcado por un contexto social particular(…) “El cuerpo está en el mundo social pero el mundo social está en el cuerpo.” 2 Entonces, un habitus es una manera de ver lascosas y este, esta socialmente construido (El subrayado es mío)
Teniendo en cuenta este concepto se puede decir que el orientalismo – “la forma en que la fuerza, la erudición y la imaginación de una tradición bicentenaria europea y estadounidense veían a Oriente Próximo, a los árabes y el Islam (…)”3 – es un habitus de Occidente. Esto sucede, debido a que este último es quien ejerce el podery por lo tanto el que genera un capital simbólico. Es decir una serie de estereotipos o concepciones acerca de Oriente. Es también el que se encarga de la reproducción e imposición de las representaciones para que se transforme en un habitus y como mencione al comienzo, formen parte del sentido común de la sociedad occidental.
En resumen, el orientalismo es la mirada que tiene Occidentesobre Oriente. Si bien esta naturalizada, se debe a quien domina (Occidente), la ha construido intencionalmente a lo largo del tiempo, a través de la imposición y reproducción de estereotipos (Capital simbólico). De esta manera es como se define su identidad étnica: creando un filtro para definir Oriente -violencia simbólica- y así poder diferenciarse del mismo. Se construye un discurso cuya base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Colonizacion
  • Proceso de Colonizacion
  • Proceso de colonizacion
  • El proceso de colonización
  • LA IGLESIA CATOLICA EN EL PROCESO DE LA COLONIZACION
  • Proceso De Conquista Y Colonizacion
  • PROCESOS DE COLONIZACION Y DESCOLONIZAC Hellip
  • Proceso de colonización en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS