A PENSAR TAMBIÉN SE APRENDE...

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
A PENSAR
TAMBIÉN SE APRENDE...


Lo importante es el “qué”..., el “cómo” ya se verá...
Comencemos por enunciar en una simple oración una teoría bastante buena sobre la enseñanza y el aprendizaje:

La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y
una motivación para hacerlo.


¿Qué significa todo esto? Basándonos simplemente en el sentido común podemos señalar lassiguientes condiciones:
Información clara. Descripción y ejemplos de los objetivos y conocimientos requeridos y de los resultados esperados.
Práctica reflexiva. Oportunidad para el alumno de ocuparse activa y reflexivamente de aquello que deba aprender.
Realimentación informativa. Consejos claros y precisos para que el alumno mejore el rendimiento y pueda proceder de manera más eficaz.
Fuertemotivación intrínseca y extrínseca. Actividades ampliamente recompensadas, sea porque son muy interesantes y atractivas en sí mismas o porque permiten obtener otros logros que importan al alumno.
Esto llevaría a un aprendizaje significativo y a una enseñanza comprensiva, lo que significará favorecer el desarrollo de procesos reflexivos como la mejor manera de generar la construcción del conocimiento;porque estos procesos incorporan el nivel de comprensión epistemológico, esto es el modo como se formulan las explicaciones y justificaciones en el marco de las disciplinas.
También tenderá a la resolución de problemas, considerará las imágenes mentales preexistentes con el objeto de construir nuevas, atendiendo a las rupturas necesarias; favorecerá la construcción de ideas potentes y seorganizará alrededor de temas productivos centrales para la disciplina, accesibles a docentes y estudiantes, y ricos en ramificaciones y derivaciones.
Después de haber logrado criterios de selección de contenidos y haber “pensado” formas posibles de organizarlos, es de suponer que si suministramos información con ejemplos y descripciones claras, si les damos tiempo suficiente a los alumnos para queestos reelaboren o reconstruyan los saberes, si trabajamos con fuertes motivaciones relacionando lo “conocido” con lo “por conocer”; en suma, si todas estas condiciones se dan es probable que obtengamos logros considerables en la enseñanza.
Pero, cuidado, una agenda didáctica bien organizada y estructurada no nos garantiza un buen resultado. Más allá de las investigaciones, en el diario hacer eldocente ha comprobado que los objetivos de cada clase se redefinen constantemente durante su transcurso. En la mayoría de las secuencias didácticas los docentes redefinen las actividades o los ejemplos atendiendo a los interrogantes que plantea el grupo de alumnos. Atender a lo espontáneo implica atender al interrogante real y generar un entorno natural para la enseñanza que favorece los procesos decomprensión.
El docente realizará el recorte que crea conveniente, pero esta selección de conocimientos durante la transposición didáctica se verá nuevamente recortada o en algunos casos ampliada, por la interacción que surja durante el transcurso de la clase.
Cualquier práctica que no apunte a un conocimiento comprensivo, construirá una triangulación de: conocimiento frágil (se genera de manerasuperficial, se olvida, no se puede aplicar o se ritualiza); pensamiento pobre (no permite interrelacionar ideas y hacerlas explícitas con precisión) y la práctica dirigida hacia una búsqueda trivial (sin sentido para el alumno, tanto porque sea descontextualizada como porque se alude a la complejidad del tema sin mayores explicaciones).
Una buena práctica será entonces aquella que permitadesarticular este triángulo. El alumno necesita desarrollar la capacidad de comprensión mediante la práctica reflexiva.
El docente por lo tanto no sólo debe promover la reflexión sino enseñarle a reflexionar
con el riesgo y el arduo trabajo que esto supone, ya que las propuestas deben ser lo suficientemente flexibles y abiertas como para adaptarse a las circunstancias que el grupo impone....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • Aprender a pensar
  • Aprender a pensar
  • Aprender A Pensar
  • aprender a pensar
  • aprender a pensar
  • aprender y/o pensar
  • Aprender a Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS