A Pesar De Las Iniciativas Del Gobierno Mexicano Por Atender El Problema De La Obesidad En El Pa S Se Considera Que Este Padecimiento Est Fuera De Control

Páginas: 80 (19806 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
A pesar de las iniciativas del gobierno mexicano por atender el problema de la obesidad en el país se considera que este padecimiento está fuera de control, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que México ocupa el primer lugar del mundo en obesidad infantil y el segundo en adulta.
Aunado a ello, esta afección también se relaciona con la diabetes, pues un número significativode personas con exceso de peso tiende a desarrollarla.
Es por ello que, en México diversas investigaciones científicas se realizan año con año para así tratar de prevenir o curar éstas afecciones.
Recientemente, el Instituto de Fisiología Celular (IFC) y el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el libro Advances inObesity–Diabetes Research at UNAM, en el cual se indagan los orígenes, desarrollo y nuevos abordajes para el tratamiento temprano de ambos padecimientos.
Editado por El Manual Moderno, el texto es el segundo del proyecto editorial del PUIS (que inició con la obra Advances in Cancer Research at UNAM), y representa un esfuerzo por compilar trabajos científicos de la Universidad en torno a temas derelevancia mundial.
En la presentación del texto, Jaime Mas Oliva, investigador del IFC, coordinador del PUIS y coeditor de la recopilación científica, señaló que esta segunda obra significó indagar en los estudios sobre los dos tópicos de suma importancia para el país.
El libro compila, en 224 páginas, 13 investigaciones colectivas desarrolladas por 47 autores universitarios de las facultades deMedicina, Química, Ciencias y de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, así como de los institutos de Fisiología Celular e Investigaciones Biomédicas (IIBm).
En tanto, Marcia Hiriart Urdanivia, directora del IFC y también coeditora, comentó que “la convocatoria fue acogida con gusto, aunque es un esfuerzo de investigaciones biomédicas al que falta añadir análisis de las ciencias sociales y lashumanidades, lo que haremos en un segundo volumen”.
Asimismo, Mucio Moreno Portillo, director del Hospital General Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud, indicó que la obra es ejemplo del liderazgo y de la capacidad de la comunidad de la UNAM; en cada capítulo, acotó, se enseña y muestra lo que se puede hacer desde el país a nivel internacional.
Por su parte, Enrique Graue Wiechers, director dela Facultad de Medicina, comentó que diabetes y obesidad son males complejos en los que inciden factores genéticos, educativos, económicos y sociológicos, por lo que es deseable revisarlos también desde esas ópticas.
13 investigaciones
En el capítulo uno, el grupo encabezado por Carolina Escobar Briones, aborda la relevancia de los ritmos circadianos para la homeostasis metabólica, la adaptacióny para una vida sana; se proporcionan evidencias que indican que las alteraciones en los ritmos metabólicos pueden propiciar obesidad.
En el capítulo dos, Ruud M. Buijs y sus colegas destacan que una de las principales funciones del reloj biológico (el núcleo supraquiasmático) es la de preparar a nuestro cuerpo para los cambios diarios en los periodos de actividad y descanso. Sus estudiosrevelaron que si el núcleo supraquiasmático es disfuncional se pueden desencadenar obesidad y diabetes.
En el capítulo tres, Marta Menjívar y su equipo analizan la relación entre el páncreas y la diabetes tipo 2. Su investigación destaca que la pobre nutrición intrauterina y las modificaciones de la secuencia de algunos genes son causa de ese padecimiento.
En el capítulo cuatro, María Teresa Tusié Luna ysu grupo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán refieren los componentes genéticos de la población mestiza mexicana para el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Asimismo, en el capítulo cinco, Marcia Hiriart y sus compañeros abordan la regulación de la insulina en el desarrollo de la obesidad. Argumentan que el desarrollo pancreático durante los estadios fetal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obesidad En Gran Problema En Nuestro Pa S
  • Las Ciudades Mexicanas Est N Consideradas Entre Las M S Bonitas Del Mundo
  • Control De Peso Y Obesidad
  • problemas entre el gobierno mexicano y colonos
  • Instituciones De Gobierno Y Privada Que Representan A Nuestro Pa S
  • Colombia Est Entre Los Pa Ses Que Crecer N M S De 3 BID
  • Obesidad: más que un problema de peso
  • Pa s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS