A plomo herido reseña

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
A PLOMO HERIDO: Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980)

¿Qué tipo de periodismo contribuyó a construir una sociedad más democrática?

En primera instancia, me parece importante hacer referencia al que Maryluz Vallejo llama “el primera periodista inmolado en Colombia por la defensa de sus ideas” . Personalmente creo que a parte de los tipos de periodismo, los periodistas cumplenun papel importante en la consolidación de una sociedad más democrática porque son quienes cumplen ese papel de denuncia que siempre debe haber en el periodismo. En el caso de Emilio Delmar, mostrar casos de corrupción política y de la represión de la prensa, hizo que de un disparo Martin Paz acabara con su vida. Puede sonar un poco suicida, pero siempre he pensado que no hay como dejar huellaasí sea muriendo por decir la verdad, así que sin duda creo que personajes como él o como Guillermo Cano que a través de El Espectador trató de defender los ideales de la libertad de prensa, hacen que la gente tome más conciencia sobre el valor de la democracia.

Al leer el libro, me sorprendí de que la autora hablara sobre el papel de lo que ha sido la prensa católica (porque siempre hepensado que son más que todo boletines respecto a cosas religiosas y no poner un punto de vista político alejado de la religión). Me parece que el hecho de que el periódico El Catolicismo haya criticado a un “general católico, apostólico y romano que ejercía manejos non sanctos del poder” es una muestra de aporte a la democracia. Primero, porque el gobierno de Rojas Pinilla era una dictadura(totalmente opuesto a la democracia) que utilizó la censura como forma de evitar cualquier sublevación, y porque criticaron al dictador que pertenecía a la religión e inclusive presionaron su caída. Es una forma de prensa un poco “justa” por así decirlo, por hacer caer a un dictador que tal vez impulsaba el catolicismo, y aunque es claro que la prensa católica ocultaba muchas cosas de la relaciónIglesia-Estado, me parece que el hecho de impulsar la caída de Rojas Pinilla levanta un poco su nombre y la hace relevante para tenerla en cuenta en la defensa de la democracia.

Así mismo, considero que la prensa satírica siempre va a ser un gran ejemplo respecto a lo que es la consolidación de una mejor democracia por tener ese acercamiento a la gente: “se preciaban los satíricos de manejar unestilo sencillo y ameno para llegar al corazón del pueblo, por lo que el éxito de sus periódicos estaba en las secciones de coplas populares, versos sueltos y caricaturas” . La democracia le da un poder valioso al pueblo, y creo que al ser un poco “popular” logra llegarle con la verdad a la gente para que sean críticos frente a su realidad. A pesar de que la élite los mirara con desprecio y muchosperiódicos no duraran porque no había quien los financiara, me parece que eso también les da un mérito como en el caso de Emilio Delmar; los periódicos satíricos morían por sus ideales, y sin duda, la crítica hace parte fundamental de la democracia.

A pesar de que el socialismo es un orden político que está en contra de la democracia, creo que gracias a esa importancia a la clase obrera es uningrediente importante para tener en cuenta en esta pregunta si nos remitimos al hecho de que el periodismo siempre ha estado en manos de las mismas familias de la élite que publican la información que a ellos les parece está más acorde con las necesidades del país. “la prensa constituyó en la época el medio de comunicación por excelencia. Los periódicos de cobertura local eran la herramientaideal para nuclear, organizar, saber qué pasaba en la familia social de los de abajo y qué en la familia de los de arriba” . Es tratar de buscar algo de equidad en una sociedad caracterizada desde sus inicios por la diferenciación abismal entre clases sociales que gracias a la prensa socialista da sus primeros pasos en el reconocimiento como una parte importante de la sociedad.

De la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A plomo herido
  • Reseña De Los Niños Heroes
  • Reseña sobre héroes y tumbas
  • Reseña de la niebla herida
  • Reseña De Niños Heroes
  • Reseña Critica Heroes Medievales
  • niños heroes reseña
  • Reseña De Héroes De Ray Loriga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS