A Priori

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
A priori es una locución latina que significa “de lo anterior”. Se utiliza para realizar una demostración que desciende de la causa al efecto, de la esencia de algo a sus propiedades. También serefiere a aquello que se realiza antes de examinar el asunto de que se trata.
Es posible establecer una distinción entre el conocimiento a priori (que, de acuerdo al filósofo Immanuel Kant, esnecesariamente verdadero y universal, ya que no depende la experiencia) y el conocimiento a posteriori (aquel que se obtiene de manera empírica).
Las proposiciones a priori, por lo tanto, son necesarias. Lasdemostraciones directas en las matemáticas, por ejemplo, pertenecen a este tipo de locuciones. De esta forma, el conocimiento a priori permite predecir un fenómeno o anticipar ciertas características.Para la filosofía escolástica, las proposiciones a priori aparecen vinculadas a la ontología y equivalen a aquello que antecede en el orden causal.
Para Kant, todo conocimiento empírico está sujetoa condiciones a priori, a las que denomina como trascendentales. Al no tener comprobación empírica, se trata de un conocimiento que es postulado y sustentado por la razón.
René Descartes, por suparte, señalaba que la razón es una facultad independiente de la experiencia. Esto supone la existencia de un conocimiento innato (a priori), como explicó con su frase “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luegoexisto”).
Los juicios sintéticos a priori son aquellos relacionados con la lógica (por ejemplo, “subir para arriba”). En cambio, los juicios a posteriori tienen una validez particular y son empíricos,ya que se comprueban con la experiencia (“Las mujeres de Buenos Aires hablan más que los hombres”).

Del latín ens, ente es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Unente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias. El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos a priori
  • A Priori
  • A PRIORI
  • Los juicios sintéticos "a priori"
  • Juicios sintéticos a priori, i.kant
  • Juicios Sintéticos a Priori
  • A Priori o a Posteriori Ensayo
  • Juicio De Valor, A Priori y a Posteriori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS