A Propósito De La Dramaturgia Del Actor.

Páginas: 24 (5763 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
DEL ACTOR, lo que voy siendo.
Ensayo libre escrito por Luis V González, ponente en el foro “Actores que dialogan con actores”.
A propósito de la dramaturgia del actor.
Según Patrice Pavis, el diccionario francés Littré define dramaturgia como el “arte de la composición de obras de teatro”. Esta idea clásica de la escritura teatral colocó durante mucho tiempo al “autor” en un lugar un tantoaislado de las diversas disciplinas del arte que hacen posible el objetivo último de la labor de éste: la representación escénica de aquello que en principio es “idea” escrita de acción; con determinada estructura y en un cierto estilo artístico.
Siguiendo a Pavis, es a partir de la poética de Bertolt Brecht cuando la noción clásica de dramaturgia se amplía tanto al texto como a los medios de lapuesta en escena, es decir, las operaciones estéticas e ideológicas realizadas por el escritor dramático, el director, el actor, el escenógrafo, el iluminador, etc. Incluso hasta la aparición del “teatrista”, término que define la condición de un artista de teatro que realiza distintas funciones (técnicas, estéticas e ideológicas) en el marco de la creación de un espectáculo teatral.
Si lanoción de dramaturgia puede seguir siendo definida como el “arte de componer obras de teatro”, aún cuando las prácticas que se incluyen en dicha noción se han ampliado; tal vez lo que en realidad se ha modificado es el entendimiento del término “composición”. Observamos que las ideas que ilustran esta práctica, en el teatro, han estado ligadas especialmente a la escritura y notamos que estasconcepciones aún siguen presentes a pesar que los fundamentos y los elemento de expresión de la composición se han modificado; algunos usos como dramaturgia de dirección, del actor, grupal, etc., y sus particulares y autónomos modos de “escrituras” son buenos ejemplos de ello. Aquí sería justo detenernos a dilucidar un poco en referencia a estas nuevas acepciones de la dramaturgia. Jorge Dubattiobserva al respecto lo siguiente:

El reconocimiento de prácticas de escritura teatral muy diversas ha conducido a la necesidad de construir una categoría que englobe en su totalidad dichas prácticas y no seleccione unas en desmedro de otras (...) hoy sostenemos que un texto dramático no es sólo aquella pieza teatral que posee autonomía literaria y fue compuesta por un “autor” sino todo texto dotadode virtualidad escénica o que, en un proceso de escenificación, ha sido atravesado por las matrices constitutivas de la teatralidad.

Dubatti plantea así, por una parte el reconocimiento de diversas formas de escrituras textuales en la teatralidad siempre que éstas engendren la posibilidad de representación dramática. De este modo podemos pensar en el tratamiento escénico-teatral de lanarrativa o la poesía, o en nuevas formas estructurales no dialogadas; incluso la supresión total de la palabra. En todo caso el trabajo del actor seguirá manteniendo sus mismos principios fundamentales de acción, y por consiguiente la participación de todos los demás artistas involucrados en la creación de un espectáculo dramático continuará consistiendo en el acompañamiento de este actor en dichapráctica. Es decir, seguirá habiendo teatro. Es importante destacar que esto no se constituye en un acto de negación de la dramaturgia en sí, sino de nuevas y distintas formas de acercase a ella. Una nueva concepción en la cual el concepto de dramaturgia no se reduce a los textos escritos para el teatro. Y el entendimiento de estos textos como “uno” de los lenguajes del “texto” del espectáculo,un elemento constitutivo de la totalidad de un acontecimiento teatral.

Por otra parte Jorge Dubatti reconoce la autonomía creadora de las demás fuentes constitutivas de la teatralidad, en cuanto al aporte o desarrollo de distintos modos de composición de obras de teatro. Pensemos por un instante en las metodologías teatrales de Gordon Craig con sus planteamientos plásticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dramaturgia Del Actor
  • La dramaturgia del actor
  • Dramaturgia
  • dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS