A Propósito De La Investigación Perfil Clinico Epidemiologico Del Paciente Geriatrico Institucionalizado. Centro Gerontológico San Francisco De Asís. Cusco 2008

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
A PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN PERFIL CLINICO EPIDEMIOLOGICO DEL PACIENTE GERIATRICO INSTITUCIONALIZADO. CENTRO GERONTOLÓGICO SAN FRANCISCO DE ASÍS. CUSCO 2008

Mg. Claudia Elvira Huanca Arteaga
La dinámica poblacional en los últimos tiempos ha cambiado. Hoy apreciamos un fenómeno sin precedentes denominado envejecimiento de la población trayendo consigo problemas de salud publica y socialespara los cuales muchas sociedades no se han preparado(1).

La población está envejeciendo en todo el mundo, y se prevé que en 2050 el número de personas mayores de 60 años se habrá casi multiplicado por tres. No sólo son más las personas que llegan a la vejez, sino que quienes lo hacen viven más años que antes (2). En consecuencia, familias que abarcan tres o incluso cuatro generaciones se hanconvertido en un fenómeno común, lo que amplía considerablemente las opciones residenciales de las personas mayores. Al mismo tiempo, cambios económicos y sociales a largo plazo están transformando muchos aspectos de la vida cotidiana familiar, entre ellos las tradiciones de convivencia con los familiares y el papel de los hijos como garantía básica del cuidado de jóvenes y viejos.

La esperanzade vida se ha ido incrementando paulatinamente. A este fenómeno mas o menos mundial han coadyuvado las mejoras en términos generales de los servicios sanitarios, disminución de la morbimortalidad, atención más oportuna de la salud, mejoras laborales, mejor calidad de alimentos, disminución de la natalidad y migraciones.

Sin embargo entre los países todavía existen grandes diferenciasrespecto a como llegamos y afrontamos la vejez. En Europa y Estados Unidos, el término anciano se aplica a las personas mayores de 65 años, quienes alcanzan esta edad con la esperanza de poder vivir unos años mas con comodidad ya que sus reservas fisiológicas y funcionales se hallan bastante conservadas(3). En países desarrollados hablamos entonces de un fenómeno agregado: El envejecimiento delenvejecimiento. Es decir las personas adulto mayores que sobrepasan los 75 años.

En Latinoamérica sin embargo el término anciano se nos aplica más pronto, es decir a los 60 años. La calidad de vida que lleva la población de países en vías de desarrollo como el nuestro, hace que las condiciones de sociales, económicas, etc, sean los principales obstáculos para una vida plena, producto de la calidad devida que afrontamos nuestras reservas funcionales y físicas se ven deterioradas mas pronto.

Nuestra sociedad no es ajena a los fenómenos del envejecimiento, se aprecian con mayor frecuencia personas que alcanzan edades avanzadas y continúan una vida laboral productiva. En el otro lado de la moneda encontramos a un gran porcentaje de ancianos que se hallan con un deterioro notable a nivelfísico y funcional. Este es un concepto importante al hablar de ancianos. “A medida que avanza la edad, lo bello, debe dejar su puesto a lo sublime” (4). Sin embargo

alcanzar una edad avanzada, es en nuestro medio alcanzar un grado de deterioro que se acentúa, es sinónimo de obsolescencia, antigüedad, inservible, caduco....

El índice de desarrollo humano es una medida sinóptica de losadelantos medios de un país en las capacidades humanas básicas en tres aspectos fundamentales: una vida larga y saludable, buenos conocimientos y nivel de vida decoroso. Permite ubicar a los países en tres grandes categorías: desarrollo humano alto, medio y bajo. El componente una vida larga y saludable tiene como indicador esperanza de vida al nacer que en nuestro país se halla en 75 años (5).

Laesperanza de vida se calcula mediante regresiones probabilísticas y estadísticas que toman en cuenta datos de nutrición, atención de los servicios de salud, enfermedades, condiciones de vida, etc. Estos aspectos influyen en gran medida pues unas condiciones de vida adversas llevan a una ancianidad precaria y con deterioro marcado.

A los 60 años, el termino vejez se puede aplicar al 75% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Paciente Geriatrico
  • Biografia de san francisco de asis
  • San Francisco De Asis
  • SAN FRANCISCO DE ASIS
  • San francisco de asis
  • San Francisco de Asis
  • Vida de San Francisco de Asis
  • San francisco de asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS