A prop sito de La econom a en una lecci n

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
A propósito de 'La economía en una lección'
Juan Ramón Rallo
Este texto es el prólogo del autor a la séptima edición de La economía en una lección, que acaba de publicar Unión Editorial.
A los 65 años de la publicación de La economía en una lección, parecería que las enseñanzas básicas que contiene el que probablemente sea el libro de divulgación económica más exitoso de la historia deberíanencontrarse ya interiorizadas por el conjunto de la sociedad. Máxime cuando según el propio Henry Hazlitt se trata de una única lección, a saber:
La economía es la ciencia que calcula los resultados de determinada política económica, simplemente planeada o puesta en práctica, no sólo a corto plazo y en relación con algún grupo de intereses especiales, sino a la larga y en relación con el interésgeneral de toda la colectividad.
Nótese, pues, que Hazlitt nos invita a enjuiciar las intervenciones económicas bajo dos criterios: sus efectos a largo plazo y sus efectos indirectos. Conecta así con dos otros economistas a quienes les debe gran parte de sus razonamientos: Frédéric Bastiat con su Lo que se ve y lo que no se ve y William Graham Sumner con su El hombre olvidado.
Es decir, lo que leinteresaba al periodista estadounidense era detectar los sofismas que, al despreciar todo aquello que trascendiera las consecuencias directas e inmediatas de una determinada actuación, subyacían en todo razonamiento económico. Podrá parecer un empeño arbitrario, pero lo cierto es que conecta con el corazón mismo de nuestra ciencia: si la economía se encarga de estudiar las implicaciones de la acciónhumana y, muy en particular, las causas y las consecuencias de la cooperación humana –la cataláctica de la que hablaba Mises–, habrá por fuerza que plantearse cuáles son todas las consecuencias derivadas de una alteración en el esquema de cooperación social que es la división del trabajo y del conocimiento.
En otro caso, si adaptáramos nuestros razonamientos a nuestros intereses personales, laeconomía dejaría de ser una ciencia para pasar a convertirse en un ariete político. Metamorfosis que, desde luego, no les importó provocar a numerosos políticos y economistas de todas las corrientes, pero a la que la Escuela Austriaca, dentro de la cual encontramos al propio Hazlitt, siempre se opuso. Por eso, La economía en una lección, si bien es un exitoso producto de divulgación, es también unaobra de rehabilitación científica: un intento de poner la casa en orden y de separar el trigo del rigor científico de la paja de la demagogia populista; intento que se hacía enormemente necesario en las sociedades de posguerra dominadas intelectualmente ora por el marxismo ora por el keynesianismo. Sólo el análisis que mire al conjunto de la economía y al largo plazo merece propiamente el adjetivode económico; todo lo demás queda fuera del dominio de la economía y, siguiendo a Hazlitt, bien podría calificarse como aeconómico o, mejor, antieconómico.
No cabe duda de que obras como ésta o, pese a estar en niveles diferentes, La acción humana de Ludwig von Mises –publicada apenas tres años después de La economía en una lección– sirvieron para mantener un poco de cordura y sentido común enaquellos años. Sin embargo, no puede decirse que la cordura y el sentido común que este tipo de obras irradiaban llegasen a impregnar a todos los sectores sociales por entero. Aun hoy, 65 años después de que se publicara esta obra de Hazlitt, son muchos quienes siguen juzgando la conveniencia de una política económica a partir de sus efectos directos e inmediatos. Un sesgo inconsciente o interesadoque políticamente nos aboca a legislaciones calamitosas que socavan nuestra prosperidad y nuestras libertades.
Tal vez algunos piensen que soy exagerado y que en este medio siglo largo no resulta demasiado verosímil que todavía estemos cayendo en los mismos sofismas que con tanta contundencia y claridad ya denunciara Hazlitt. No negaré que en estos años se han producido avances y que muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prop sito de la inducci n
  • ETAPAS Y PROP SITOS DE LA INVESTIGACI N
  • La Naturaleza Y El Prop Sito De La Planeaci N
  • Reflexi N Una Vida Con Prop Sito
  • Que Es Un Semillero De Formaci N Y Cuales Son Sus Prop Sitos
  • A Prop Sito De Ser Hoy Un D A De Reflexi N
  • PROP SITOS DEL ESTUDIO DE LA EDUCACI N F SICA
  • Determinaci N Y Prop Sito Del Periodo Del Mantenimiento 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS