A Proposito De Boedo Y Florida

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La sociedad funde los campos: la literatura y la política se relacionan. Influyendo, determinando o modificando; el campo productivo de lo literario (e ideológico) recibe y refracta los aportes de la política. Los debates y las polémicas reflejan esta relación reciproca.
Los escritores de los grupos de Boedo y de Florida se van acomodando en torno al contenido de las revistas que representan aambas vertientes. En febrero de 1924, se funda la revista “Martín Fierro” dirigida por el poeta Evar Méndez, y en el mismo año (septiembre) “Extrema izquierda” organizada por Elías Castelnuovo en torno a Boedo.
Significativo de las polémicas que enfrentan a estos grupos es un debate que surge a raíz de una carta de Roberto Mariani (escritor netamente bodeísta) que es reproducida en el numero 7(04-07-1924) de “Martín Fierro”. Mariani vierte una aguda crítica contra la revista de Florida (que perfilaba su “anticontenidismo” como funcional al orden establecido), y da un ejemplo que ilustra la actitud martinfierrista: “Hay un pecado capital en Martín Fierro: el escandaloso respeto al maestro Leopoldo Lugones. Se le admira en todo, sin reservas; es decir; se le adora como prosista, comoversificador, como filólogo, como fascista”. Méndez responde en el numero siguiente (06-09-1924): “Lugones político no nos interesa [...] y lo consideramos simplemente equivocado”. Solo equivocado. Leopoldo Lugones había comenzado a dar conferencias sobre Mussolini rescatando las virtudes del Duce a partir de 1922 y en 1924, en ocasión de un aniversario de la batalla de Ayacucho, dijo en Bolivia porprimera vez su anticipada, fanfarrona y famosa frase sobre la llegada de la “hora de la espada”.
Méndez y la vanguardia encarnada en Florida querían producir un arte “anticontenidista” sin darse cuenta de que su elitismo intelectual suponía el agasajo intelectual con un elixir al que sólo una minoría social podía tener acceso, y por lo tanto se cargaba de una fuerte impronta política. Por otro lado,cuando la mirada se pule solo sobre las formas la conformidad con “lo que hay” actúa como un factor funcional a los representantes de las ideas políticas dominantes, en ejercicio del poder del estado. La vanguardia intelectual de Florida en la década del 20 sigue tan atada a las formas de existencia impuestas por la oligarquía en el siglo XIX, como a sus privilegios de juventud a la vanguardia yformada en las “capitales intelectuales de la civilización”. O sea, Europa.
En la misma carta, Mariani dice: “¡Qué gesto el de Martín Fierro si se encarara con el maestro gritándole: Maestro, su adhesión al fascismo es una porquería!”. En un tono de purísimo lenguaje, Méndez aclara que ellos no podrán responder de esta manera: “En primer lugar, porque hemos tenido una educación doméstica losuficientemente esmerada para impedirnos perder hasta tal extremo nuestra compostura, y luego, porque poseemos medios de expresión un poco más complicados pero igualmente eficaces”. Así responde la revista en la que participaron González Lanuza, Xul Solar, Borges y Girondo: ante todo los modales. No buscan al público de un nivel cultural “bajo” ya que no están dispuestos a “tirar margaritas apuercos”(06-09-1924, Martín Fierro). La actitud de la revista de Florida no es para nada amable con los inmigrantes sino que rescata la “pureza” de las formas en una actitud poco proclive a la solidaridad social. Europa sí, europeos... algunos.
 
En “Extrema izquierda”, para referirse a “Martín Fierro”, se decía: “un gaucho matrero que degeneró en niño fifí”. Hay una postura clasista pura que se mantieneenarbolada para mirar por encima y dirigir la consagración de lo culturalmente legítimo. Y eso no es otra cosa que la fusión del contenido y las formas. Política y literatura. Por más que digan rescatar artísticamente las formas sin demorarse en el contenido, el arte-purismo literario conlleva una postura política ideológica (todo movimiento intelectual la posee, por presencia o ausencia)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boedo Y Florida
  • Boedo y florida
  • Boedo y florida
  • Boedo y Florida
  • Boedo y Florida
  • Grupo Boedo, Grupo Florida
  • Generacion Boedo Y Florida En Argentina
  • Movimiento florida y boedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS