A propósito de “el viraje de la filosofía” de moritz schlick

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
A PROPÓSITO DE “EL VIRAJE DE LA FILOSOFÍA” DE MORITZ SCHLICK

Por: Juan David Hostos Orjuela.
Estudiante Universidad Nacional de Colombia

Para empezar, Schlick postula que desde algúntiempo es común intentar identificar progresos en la filosofía en algún período de tiempo determinado, y que ese período de tiempo se mide desde el nombre de un gran pensador hasta el presente. Pero detrásde esto dice que esa forma común de medir los períodos y los progresos de la filosofía es, de cierta manera, una subvaloración del pensamiento filosófico en la contemporaneidad, y también indica queun posible factor causante de esto, es que al abordar algo que tenga un lugar consagrado en la historia, se estará ungido de esa sinergia histórica y esto desembocará una predisposición a la hora deabordar otras cosas.

Antes de exponer su máxima del viraje de la filosofía, Schlick busca contextualizar en qué situación se encuentra la filosofía y para ello indica que, hay hasta en los filósofosuna resignación en el destino de la filosofía de tal magnitud, que difícilmente podrían llegar a pensar que la filosofía pueda tomar un rumbo distinto al que ha llevado por más de dos milenios.Luego de enseñar este contexto, Schlick emprende a explicar en qué consiste lo que para él es el cambio definitivo de la senda por la que camina la filosofía, ese viraje en el cual, dice estarconvencido, se encuentra la filosofía. Para ello, señala que un buen comienzo, es comprender las nuevas sendas, los métodos que se han ido desarrollando inadvertidos. Éstas sendas, dice Schlick, tienen suorigen en la lógica, con Leibniz, confusamente; con Gottlob Frege y Bertrand Russell. Pero según Schlick, quien más avanzó hasta el punto decisivo del viraje fue Ludwig Wittgenstein en su TractatusLogico-Philosophicus.

Schlick aclara pues, que no quiere decir que las formas comunes de utilizar la lógica sean lo que desencadena el viraje, pues esto sería indicar únicamente un progreso gradual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viraje de la filosofía Moritz Shlick
  • el viraje de la filosofia
  • Viraje de la Filosofia
  • Viraje De La Filosofia
  • el viraje de la filosofia
  • El viraje de la filosofia
  • viraje de la filosofia
  • Moritz Schlick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS