A propósito de ladrón de sábado

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
A propósito de ladrón de sábado, de García Márquez

“Escribir, es plasmar en un papel las ideas represadas en el océano de la memoria”
Eduard de Jesús Barbosa Caldera

El “BOOM” es para los escritores latinoamericanos el “punto de apoyo para mover el mundo literario de esta esfera”, concretado en un cambio de dirección en el relato. Urgía el imperioso deseo de generar confianza enunos lectores con visos de corte europeo, con distinciones aburguesadas, que auguraban poca confianza en los géneros emanados desde el Río grande hasta Antofagasta, un rincón lejano de Chile. Quebrantadas entonces con la aparición del Azul de Rubén Darío, una forma moderna de ver la lírica.
El imaginario literario del cual se nutre es su propia vida exótica: lo rupestre y la idiosincrasia de todoslos pueblos de esta América salvaje e indomable, fueron necesarios para empezar a redactar las epopeyas, el lirismo poético y la muestra de las convulsiones teatrales porque Europa, Asia Y África ya habían contado sus aconteceres más radicales y teológicos. Aquí entonces a contar y a novelar desde el popol vuh, las crónicas políticas de derecha y de izquierda, los militares eternizados en elpoder, desnudar las pasiones, también nuestros yerros y aciertos y como testimonio reciente de ello aparecen escritos tan trascendentales como es el caso de El túnel de Ernesto Sábato, El llano en Llamas, de Juan Rulfo, Rayuela de Julio Cortázar y Cien Años de Soledad de García Márquez. Es así como salió a la luz pública todo tipo de recursos que nos indican de alguna manera la estela del nuevohilo narrativo, los vericuetos que llevan consigo y un cambio de perspectiva que si bien en principio no recibió el aval de los entendidos en la materia, fue dando un paso progresivo hacia una empresa que apoyaba la narración.
Se aprecia con meridiana claridad, los saltos del presente al pasado en un flashback que fueron mostrando un regreso en las historia, partiendo del final y despuésir contando detalle por detalle como una Crónica Anunciada y, qué decir de Cortázar y Borges en sus recursos con el tiempo y en el tiempo, la trasgresión y la imperceptible y delgadísima línea divisoria en el cual el personaje va a otro plano en el mismo cuento. Es una muestra evidente de que los paradigmas otrora ejercido, se quedaron anquilosados en el pasado; que en ningún caso hay queguardarlos en los claustros del retiro, sino utilizarlos como referentes para anotar los cambios que ha tenido el hombre y las prismáticas hazañas de redacción que le ha tocado adoptar por los cambios vertiginosos del tiempo, para inmortalizarse al igual que los maestros de otras épocas.

En ese sentido, ladrón de sábado tiene unos matices que dan buena cuenta de la magia de este realismo y quepodríamos dividirlos en cinco episodios que condensan la historia y que nos lleva de alguna manera a la simpleza que tienen consigo los resúmenes y que deja las minucias, los detalles, que son el ornamento del texto, en este caso particular a un segundo plano – injusta tal vez insisto - .
Ellos son:
- La intromisión de Hugo en la casa de Ana amenazándola con una pistola y quitándole lasJoyas
- Decide quedarse, usurpa la ropa del dueño de la casa
- Ana se quiere deshacer del ladrón y quiere darle un somnífero, piensa en Pauli y se tranquiliza. Él corta los cables del teléfono e incomunica la casa.
- Hay complacencia entre ambos – comida, música, baile y empatía.
- Se les acabó el tiempo, él le aconseja y se han contactado para el próximo fin de semana.

Ahora, si le seguimos eljuego al orden cronológico de los hechos es justo que detallemos aspectos como el estar en vilo, noctámbulos, lo bohemio quizás se intuye, padecimiento que involuntariamente los conecta en la misma atmósfera y es el hecho que ella dirija un programa nocturno de música caribeña y para más señas resalta al gran Benny Moré y él también insomne por su ocupación – velador de banco - es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladron De Sabado
  • Ladron De Sabado
  • LADRON DEL SABADO
  • Ladron de sabado
  • ladron de sabado
  • El ladron de sabado
  • Ládrón de sábado
  • Comentario de Ladron de Sabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS