"A Qué Llamamos Enseñar" Estanislao Antelo

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Antelo, Estanislao: “¿A qué llamamos Enseñar?”
Repartir y Dar
* “Cualquiera puede enseñar cosas pero no todos hacen de eso un oficio”
* El concepto de enseñar podría traducirse como el reparto o distribución de cosas, de saberes. “Es el intento de alguien de transmitir cierto contenido a otro”. Si ese intento tiene éxito, entonces la transmisión ha sido lograda. La transmisión, entonces,es resultado de la enseñanza.
* Hay, entonces, 3 actores en este proceso: quien transmite, aquel que recibe la transmisión y el mensaje que se pretende transmitir.
* La enseñanza siempre requiere de otro, no existe la autoenseñanza.
* La enseñanza es un intento, un ensayo. No hay certeza a priori, para quien enseña, que la transmisión de conocimientos se haya producido exitosamente.Por otro lado, no puede calificarse como buena o mala a la enseñanza, al reparto de conocimientos. Tanto se enseñan cosas positivas como cosas negativas. La enseñanza, entonces, no es ni buena ni mala, es enseñanza a secas.
* Por esto último podemos sacar dos deducciones: No todo lo que se enseña se aprende y lo que se enseña trasciende la intención del educador y del individuo ya que es lasociedad la que selecciona y reparte, en cada momento histórico, cada contenido particular.
Imitar, seguir, copiar e indicar
* Este estudio de la enseñanza nos lleva a introducir el concepto de ejemplo. Este puede ser moral o instrumental. Se puede referir a lo que uno es o hace, o a lo que uno sabe hacer independientemente de lo que uno es. El ejemplo es aquello que debe ser imitado, copiado.Desde el punto de vista moral, siempre se ha dicho que uno “enseña con el ejemplo”. Esto se ha usado para enaltecer personalidades, mirarlas, señalarlas y pretender “seguir su ejemplo”, pero a la vez hay otra manera de usar el ejemplo como herramienta de enseñanza: el que enseña a tejer croché, tejiendo sin que de este acto se derive un comportamiento moral ejemplar.
Guiar para obrar en losucesivo
* Podemos hablar de la enseñanza, también, como el reparto de guías para la acción.
Esta es una interesante definición de enseñanza: “guía para obrar en lo sucesivo”. No se trata entonces de solamente insistir en aquello a lo que se ha de llegar (ejemplo), cómo debo ser, sino que hay que hacer hincapié en lo instrumental, en cómo debo proceder.
Mostrar, exponer y hacer ver
* “Unaenseñanza se refiere a lo que da señas. Quien enseña hace señas, señaliza”.
* Es importante no perder de vista a la enseñanza como señalización, el acto de mostrar, señalar algo, dejarlo aparecer, hacerlo ver.
¿Porqué hay que enseñar?
Provisiones y orientaciones
* Es preciso enseñar porque las nuevas generaciones llegan sin conocimientos, sin señas, sin guías para obrar. Una persona sineducación no logra llegar por sus propios medios a ningún lado.
* “Los niños se conectan con el mundo si los adultos les enseñan algo de él”. El hombre no cuenta con el instinto con que sí cuentan el resto de los animales que ya vienen provistos de todo lo necesario para su supervivencia. El ser humano necesita ser orientado.
* Llamamos enseñar al reparto sistemático de planes de conducta quepermiten que las crías se orienten en la vida. Esta definición, afortunadamente, fracasa. Si funcionara, el maestro tendría la capacidad de manejar el mundo. Esto es así porque en el acto de enseñar, quien gobierna es el otro.
* “Conocimiento es el conjunto de significados sociales construidos por el ser humano y cuya función central es proporcionar medios de orientación”.
Enseñanzaobligatoria
* “La enseñanza es obligatoria pero el aprendizaje es una decisión” (Philippe Meirieu)
¿Para qué hay que enseñar?
Dar armas y herramientas para…
* Se suele decir que hay que ir a la escuela para “desenvolverse en la vida”. Se dice también que uno enseña para darles armas o herramientas a los chicos para que puedan desenvolverse en la vida. Pero también se enseña para que uno pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los gajes del oficio A qué llamamos enseñar Estanislao Antelo
  • La Pedagogía de la época (mimeo) Estanislao Antelo
  • Estanislao Antelo
  • ¿A que llamamos enseñar?
  • 01 Antelo Estanislao
  • INSTRUCCIONES PARA SER PROFESOR: Pedagogía para aspirantes – Estanislao Antelo
  • A Que Llamamos Enseñar
  • a que llamamos enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS