A Qu Se Llama M Sica Moderna

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
¿A qué se llama música moderna?
La música modernista se refiere a la música de la tradición europea escrita (o música clásica), elaborada aproximadamente entre 1910 y 1975.Fue precedida por la música del romanticismo y posromanticismo, y sucedida por la música clásica contemporánea. El momento exacto en el cual terminó el modernismo e inició la música contemporánea, es todavía motivo de debateentre los expertos. En ocasiones se le equipara la música modernista con la música del siglo XX aunque esta última abarca un tiempo cronológico en lugar de un período estético. La música modernista está basada en los valores filosóficos y estéticos del modernismo al cual tienen como principio principal la ruptura con la tradición, y la permanente innovación. Debido a esto está estrechamente ligadaal vanguardismo. A diferencia de los períodos anteriores, prácticamente todos los compositores de este período participaron en varios movimientos musicales diferentes, ya sea simultáneamente o por etapas.


A- Principios
Se da el nombre de modernismo a una serie de movimientos basados en el concepto de que, siendo el siglo XX una época de fundamentales cambios sociales y tecnológicos, el arte debeadoptar y desarrollar estos principios como fundamento estético. El modernismo toma el espíritu progresista de fines del siglo XIX y su apego por el rigor del avance tecnológico, por lo que lo despega de las normas y formalismos del arte de la época y la tradición. De esta manera la característica principal del modernismo es la pluralidad del lenguaje, entendiendo que ningún lenguaje musical enparticular asumió una posición dominante.
Técnicamente hablando el modernismo musical tiene tres características principales que lo distinguen de las períodos anteriores:
La expansión o abandono de la tonalidad.
El uso de las técnicas extendidas.
La incorporación de sonidos y ruidos novedosos en la composición.


B- Características
La música en el edad moderna avanza a una velocidad vertiginosa, sesuperponen las tendencias musicales que hay dificultades para para catalogar a los compositores y a las obras de una corriente u otra.
Existen una serie de notas que definen la música de la edad moderna de manera global: la música es internacional. Los intérpretes y compositores se ganan la vida con giras y grabaciones.
La ópera es sustituida por el ballet y el cine.
Desde la segunda mitad delsiglo la música popular se ha convertido en el lenguaje de la juventud.
Se abandonan las reglas de la tonalidad en las nuevas corrientes musicales.

C- Músicos de la Época
ANTONIO LUCIO VIVALDI: ANTONIO LUCIO VIVALDI -Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia -En 1703, se ordenó sacerdote y es llamado " il prete rosso " (el cura pelirrojo). Parece ser que no siempre puede cumplir con sus obligacionesdebido a su mala salud. Se sabe que sufría complicaciones respiratorias, posiblemente asma o angina. Fue acusado de abandonar el oficio de la Misa por atender a su inspiración. -Autor de más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa -Durante su vida fue más reconocido como violinista que como compositor, siendo también acusado de repetitivo y rutinario. -Hacia 1740 entró alservicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena, donde Antonio Vivaldi murió el 28 de julio de 1741. En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn.
Johann Sebastian Bach: Johann Sebastian Bach -Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach y murió el 28 de julio de 1750 enLeipzig fue U n compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. -Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es La M Sica
  • La M Sica Y La Qu Mica
  • M Sica
  • La M Sica
  • M sica
  • La M Sica
  • M sica
  • M SICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS