a que es inflacion

Páginas: 54 (13295 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Planificación industrial en una economía inflacionaria
César A. Arteaga M. tesis_arteaga@hotmail.com

1. ¿Qué es la inflación?
2. Los factores de producción
3. El capital
4. El capital comercial
5. Capital de préstamo
6. La tierra
7. El producto social global y la renta nacional
8. La crisis económica
9. Capitalimo monopolista o imperialismo
10. Efectos generales de la inflación

C A P Í T U LO I
¿Qué es la inflación?
INTRODUCCIÓN
La inflación es un fenómeno económico que se caracteriza por el aumento del nivel general de los precios. Este no es el único efecto sino que, por el contrario, además afecta a todo el sistema económico en su conjunto por intermedio de una serie de perturbaciones, tales como: la disminución del poder adquisitivo de la moneda, la elevación de las tasas deinterés bancario, la caída de la cuota media de ganancia de menor desarrollo tecnológico, fomento de la especulación, etc.
La perturbación económica provocada por la inflación, al alcanzar a todos los niveles de la sociedad, genera un estado de desconfianza tal que se expresa a través de la incertidumbre social y la inestabilidad política. En nuestro país es de reciente aparición por lo que susefectos no han sido aún del todo percibidos ni sus causas detectadas y comprendidas.
El objetivo que se plantea este capítulo es el de estudiar al fenómeno inflacionario: en sus causas, en sus efectos y en su proceso, para lograr cimentar sólidamente los conocimientos que servirán de base al modelo de planificación industrial, fin último de este trabajo de grado.
La metodología empleada para larealización de esta investigación consistió en el análisis de cada una de las variables involucradas en el fenómeno, la determinación de su contribución y la síntesis del conocimiento acumulado.
1.1. ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?
DEFINICIÓN: “La inflación es el aumento del nivel general de los precios de los bienes de consumo y de los factores de producción”1
En esta definición se identifican los elementos queson objeto del fenómeno inflacionario: los Bienes de Consumo y los Factores de Producción, y el efecto que sufren éstos: el aumento del nivel de sus precios.
Con la finalidad de descubrir las causas que provocan al fenómeno se analizan cada uno de éstos elementos y su contribución al mismo.
1.2. LOS BIENES DE CONSUMO
Toda actividad productiva del hombre está encaminada a la elaboración de cosasque satisfarán de alguna manera sus necesidades.
1.2.1. CONCEPTO DE BIEN: “Es aquél que tiene la capacidad de permitirle al individuo utilizarlo como un medio para lograr de este modo satisfacer sus necesidades”2
1.2.2. BIENES DE CONSUMO: “Son aquellos que satisfacen directamente las necesidades, sin sufrir transformación”3.
Los bienes de consumo requieren llenar otra condición para ser objetodel fenómeno inflacionario y ésta debe ser la de poseer un precio, la de ser producida para la venta.
1.2.3. MERCANCIA: “Es una cosa que satisface una determinada necesidad y que se produce, no para su propio consumo, sino con destino al cambio”4
“La riqueza de las sociedades en la que domina el sistema de producción capitalista se nos presenta como una inmensa acumulación de mercancías. Lamercancía es así la forma más elemental de las riqueza”5
Por ejemplo, un par de zapatos es un objeto capaz de satisfacer una necesidad, la de calzarse, pero adicionalmente si quien lo produce lo hace para la venta, para cambiarlo por otro bien, este par de zapatos es una mercancía.
Una de las características de las mercancías es su intercambiabilidad, esto es, dos mercancías pueden ser intercambiadas,en una proporción determinada, entre dos productores diferentes. Por ejemplo, el par de zapatos pueden ser cambiados por una camisa o por 10 kilogramos de carne o por 5 gramos de oro, etc.
De lo anteriormente dicho se pueden destacar dos características que posee la mercancía: sirve para satisfacer alguna necesidad y sirve como agente de intercambio. Estas dos características se pueden definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS