A que le llamamos curriculum

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
¿ A Q U E L E L L A M A M O S C U R R Í C U L U M ?



El propósito fundamental de este ensayo es el argumentar el uso así como el significado de lo que actualmente conocemos como currículo, así como también hacer notar la gran importancia que este mismo tiene en la realidad de cualquier entorno educativo.

Hablar de lo que es un currículo, desde mi punto de vista; prácticamentenos resultaría inútil, pues es un término que hoy en día es un tanto desconocido en la pedagogía de muchos de los países latinoamericanos, tomando como referencia histórica; que este concepto comienza a cobrar importancia a finales de la década de los 60s. Como es bien sabido, para conocer el significado de una palabra y así poderla entender, debemos remontarnos a sus raíces etimológicas; motivo porel cual desde esta perspectiva entenderemos que la palabra currículum es producto del derivado del latín "curro"(carrera).

Una vez mencionado lo anterior podremos entender, que aún y a pesar de las dificultades para delimitar claramente el alcance de este concepto, en términos bastaste generales podemos decir que este, "es un instrumento pedagógico-didáctico que planifica la actividadeducativa a nivel de establecimientos docentes"[1], con el fin creo yo; de articular en una relación implícita los objetivos, metas, contenidos, procedimientos, formas de evaluación, decisiones organizativas, etc.




Visto desde una perspectiva más amplia y global, el currículo es el seleccionador y el organizador del conocimiento disponible y de la cultura vigente, que se estima necesario uoportuno transmitir en un momento histórico determinado, puesto que este es concebido como producto de la historia humana y social; es decir, que cambia de tiempo en tiempo de acuerdo con las transformaciones e innovaciones en las ideas, utopías, en la ordenación de la vida social, en la estructura de los discursos sobre la vida publica y privada.

En fin, existe una gran diversidad de esteconcepto, cuyos significados dan vida a lo que podemos conocer y entender acerca de esta palabra tan importante para el ámbito educativo. Quizá para nosotros sea más fácil el hecho de entender a este mismo como "un curso de enseñanza y aprendizaje sistemáticamente organizado, en un sentido restringido y utilizando una secuencia de temas de estudio en los distintos grados y niveles de enseñanza[2]"; obien, basarnos en los conceptos de otros autores conocedores de este termino, como por ejemplo la idea de Cesar Coll, en donde vemos al currículo como "la forma en que una sociedad selecciona, clasifica, distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo, que considera público, refleja la distribución del poder y los principios del control social"[3].

O bien fundamentar la idea que nosmanifiesta H. Aebli en donde "la expresión currículo; significa que los alumnos se dirigen a su objetivo" [4], es decir que se sigue un camino del aprendizaje. Y por ultimo pero no menos importante Stenhouse argumentando que "el currículo es fundamentalmente, aquello que acontece a los niños en el colegio como resultado de la labor de los profesores" [5].


Es necesario mencionar que ladiversidad de significaciones, nos permitirá hacer la elección de uno u toro concepto de lo que es el currículo, puesto que esto dependerá en gran medida de la capacidad que se tenga para intentar un esquema prescriptivo para la acción, tanto las reflexiones derivadas de la practica como los aportes teóricos provenientes de la investigación curricular, de la enseñanza y aprendizaje.

A pesar de notarclaramente las diferencias de este termino, es importante señalar que el currículo va acompañado por el desarrollo de una visión histórica amplia acerca de la visión de este objeto de estudio, puesto que el significado de este concepto cambia y se transforman en respuesta a las circunstancias históricas, a las estructuras económicas y políticas, y a los intereses humanos; así como a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Que Llamamos Curriculum
  • A Que Llamamos Curriculum
  • la llama que llama
  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Llamado
  • las llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS