A que le tiras cuando sueñas mexicano

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
¿A hacerte rico en loterías con un millón?
Mejor trabaja, ya levántate temprano;
con sueños verdes solo pierdes el camión.

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Con sueños de opio no conviene ni soñar:
sueñas un hada... y ya no debes nada,
tu casa esta pagada, ya no hay que trabajar,
Ya ´sta salvada la Copa en la Olimpiada,
¡soñar no cuestanada... que ganas de soñar!

¡Ah!... Pero eso sí.. mañana si que lo hago,
pero eso sí.. mañana voy a ir,
pero eso sí.. mañana sí te pago..
¿A qué le tiras cuando sueñas sin cumplir?

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Deja el tesoro que Cuauhtémoc fue a enterrar
cuantos centavos se te escapan de la mano
buscando un taxi que jamás te ha de llevar.

¿A qué le tiras cuando sueñas,mexicano?
que faltan niños pa´ poblar este lugar,
sigue soñando que no hay contribuciones,
que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar.
sigue soñando que el PRI ya no anda en zancos,
que prestan en los bancos, que dejas de fumar..

¡Ah!... Pero eso sí.. mañana nos casamos...
pero eso sí.. mañana te lo doy...
pero eso sí.. la ultima y nos vamos ¿no!?
¿A que le tiras cuando sueñas,soñador?

Salvador Flores Rivera, “Chava Flores”, nació en la Ciudad de México el 14 de enero de 1920, en la calle de La Soledad, del populoso barrio de La Merced. Sus padres fueron el capitán de fragata Enrique Flores Flandes y la señora Trinidad Rivera de Flores. Tuvo dos hermanos: Enrique y Trinidad.

Vivió en casi todas las colonias del Distrito Federal: Doctores, Roma, La Romita,Cuauhtémoc, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, Santa María la Redonda, El Carmen, Coyoacán, Santa María la Ribera e Hipódromo Condesa. 

Al respecto, él mismo comentó alguna vez: “Y si no viví en el Castillo de Chapultepec, fue porque en ese tiempo, discriminatoriamente, sólo lo ´alquilaban´ al que fuera Presidente de la República; pero si ahí hubieran existido disponibles dos cuartos con baño y cocina,les juro que mi papá hubiera hecho lo imposible porque los habitáramos”.

Cuando salió de la primaria, tras el repentino fallecimiento de su padre en 1933, tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre. Para el año de 1943 era ya el contador del negocio en donde laboraba y decidió renunciar al cargo para independizarse. 

Se dedicó entonces al manejo de una camiseríade su propiedad, con el nombre de Flores y Méndez, aunque la fortuna no le sonrió en esta aventura, como él mismo lo comentó: “1945 fue el año de mi fracaso total en ese ramo”.

Sin embargo, su espíritu de lucha nunca lo abandonó e hizo de todo para ayudar al sustento de su familia, desde coser corbatas hasta emplearse como mensajero, repartidor, cobrador, auxiliar de contabilidad, contador,comerciante y ferretero.

Después tuvo una salchichonería y adquirió un camión repartidor de carnes, el cual tuvo que rematar cuando ese negocio, para variar, no funcionó. Más adelante se asoció con un amigo para manejar una pequeña imprenta, con la que realizó uno de sus sueños: editar la revista Álbum de Oro de la Canción.

Él mismo confesaría, años más tarde, que “Gracias a la revista tuve laoportunidad de conocer a los grandes compositores de esa época, a quienes entrevistaba y por quienes sentía una gran admiración, al grado de querer llegar a ser un día como uno de ellos”.

En efecto, Chava Flores se sentía cautivado por el trabajo de los creadores musicales, a los cuales se refería con respeto diciendo: “Mi afecto y admiración por los autores y compositores creció y creció,hasta colocarlos en el pedestal que aún siguen teniendo en mi simple y sencillo corazón”.

En 1952 se inició como compositor, debutando con la canción “Dos Horas de Balazos”, la cual, junto con el tema “La Tertulia”, fue llevada a los acetatos el 11 de enero de ese año. El éxito fue tal, que no tardaron en aparecer sus nuevas creaciones: “Boda de Vecindad”, “Peso Sobre Peso (La Bartola)”, “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sueño de los mexicanos
  • Cuando un sueño se muera
  • Cuando el rio suena
  • Cuando El Rio Suena
  • El sueño en el sistema juridico mexicano
  • Cuando el rio suena ingenio lleva
  • Cuando el río suena ingenio lleva
  • Cuando El Rio Suena Ingenio Lleva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS