¿A que llamamos enseñar?

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Trabajo Práctico
Pedagogía


Texto: “¿A que llamamos Enseñar?” (E. Antelo)

Consigna: Después de leer el Capitulo 1, ¿Qué ideas rescatarían del mismo?, ¿Qué discusiones que allí aparecen lo hicieron reflexionar?

Entrega: 14/11/14

Profesora: Paula Marini


















¿A que llamamos Enseñar? (E. Antelo)

REPARTIR Y DAR.


- Enseñanza: “Intento de alguiende transmitir cierto contenido a otro” (Bosabe y Cois)


Agentes intervinientes:

El que enseña.
El destinatario.
Lo que se transmite.






Al enseñar se enseña a otro, la enseñanza siempre requiere de otro, no existe la auto-enseñanza.
Al enseñar se enseñan: cosas – conocimientos – saberes – contenidos.

En esto hay en juego cierta idea o cierta referencia al movimiento, altraslado o al traspaso, al desplazamiento.

En 1erlugar: la enseñanza es un intento, una tentativa, un ensayo. Entre la enseñanza y el destino existe un hiato, sobre el resultado del intento.
En 2dolugar: la enseñanza como reparto no se liga al bien ni al mal, es una enseñanza a secas. El intento o tentativa no son ni buenos ni malos.
En 3er lugar: no todo lo que se enseña se aprende.
En4tolugar: lo que se enseña trasciende la intención individual, en tanto, es cada sociedad la que selecciona y reparte en cada momento histórico, cada contenido particular.

Sobre este fragmento voy a asentir y refutar, dar mi opinión y fundamentar lo que se expresa, siendo que en gran parte comparto y lo noto en mi labor diario.

No cabe duda que la enseñanza se ve regida por los agentes: educador– educandos – conocimiento, y que sin alguno de estos, la enseñanza no seria posible. Pues esto es la base de todo lo que luego surge en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Considero que es fundamental comprender ese hiato al que el autor hace referencia, ya que es común en el intento o tentativa de enseñar algo o preparar las clases. Siempre existirá la interrogante sobre el resultado de esta,siendo que se eleva mas allá del interés individual que uno tiene. Podría decirse que puedo preparar la clase lo mas elaborada posible, pero el resultado final siempre dependerá del contexto en el que esté trabajando, el ánimo de los receptores y mío, la voluntad que exista en el entorno, el interés y por sobre todo lo que el/los alumno/s quiera tomar de lo que se les brinda como conocimiento.
Conrespecto a la enseñanza como reparto y que esta no se liga ni al bien ni al mal y que las tentativas no son ni buenas ni malas, expreso desde mi punto de vista particular, que uno a la hora de cumplir con su rol buscará siempre que la enseñanza sea buena y significativa, al igual que la tentativa. Lo que aquí va a influir para que lo que uno intenta transmitir sea decodificado como bueno o malopara el receptor, dependerá exclusivamente de su interpretación. Pero, he aquí la astucia del emisor para que la transmisión sea entendida de la buena manera que se pretende y no llegue al alumno con interpretaciones múltiples o de lugar a dudas.
Cabe destacar la habilidad que debe tener el emisor para auto-interpretar su exposición y reflexionar sobre ella si considera que puede dejar espacios enlos que pueda nominarse la enseñanza como buena o mala y así pues reformular lo que se quiere transmitir, de que manera, a quien y como se pretende sea interpretado.
En el punto en el que el autor habla de “no todo lo que se enseña se aprende” debería de comprenderse que el proceso de aprendizaje se produce de varias maneras: explorando, interactuando, persuadiendo, pensando o bien preguntándose¿Por qué alguien nos enseña tal o cual cosa?, y así abrir paso también a la curiosidad.
Enseñar es una forma que posibilita un cierto aprendizaje, pero enseñar, por si mismo, no garantiza aprendizaje. Por eso es importante aprovechar el momento de enseñar para aprender.
Por otra parte es importante acompañar en una reflexión, tratando de percibir todos los factores posibles, profundizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "A Qué Llamamos Enseñar" Estanislao Antelo
  • A Que Llamamos Enseñar
  • a que llamamos enseñar
  • Los gajes del oficio A qué llamamos enseñar Estanislao Antelo
  • la llama que llama
  • La llama
  • en llamas
  • la llama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS