A Que Llamamos Rol

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Rol de la mujer en la sociedad chilena

¿Qué es rol? Se llama rol a la función o papel que desarrolla alguien en un determinado contexto, basado en la colección de expectativas, derechos, obligaciones culturales, privilegios y prohibiciones. Entonces ¿Qué podría decirse del rol de la mujer en la sociedad? A lo largo de la historia, la figura femenina se ha conformado con los roles que se lepreestablecieron por el solo hecho de ser mujer. Las mujeres han comenzado un proceso de inserción y equidad, que le permiten en la actualidad poder desarrollarse como un sujeto libre y autónomo, capaz de elegir y decidir sus funciones dentro de la familia y la sociedad. Sin embargo han sido discriminadas y vistas como una figura inferior en un contexto social y cultural donde predomina la figuramasculina.
El rol de la mujer ha sufrido importantes cambios, desde que ella comenzó a mirar más allá del hogar en busca de nuevas oportunidades. En un comienzo, la mujer era sinónimo de reproducción, su rol apuntaba a ser esposa, la crianza de sus hijos y a los quehaceres del hogar, las llamadas “labores preestablecidas del género femenino”, eran totalmente dependientes del hombre, quedandorestringidas y relegadas a aquellas tareas sin opción alguna. Esta situación ha variado, pero no completamente, un 36% de las mujeres que hoy están inactivas, declaran que lo están por razones familiares permanentes, lo que corresponde a más de 1.347.000 mujeres. (Encuesta Nacional de Empleo, INE Julio-Septiembre 2013) Estas razones son el cuidado de los hijos, los quehaceres del hogar, el cuidado delenfermo y del adulto mayor de la familia, aún faltan detalles para que la mujer se inserte completamente y sin limitaciones dentro de lo laboral, al compartir roles dentro de la familia disminuiría la cifra y se lograría terminar con que la mujer es siempre la “única” que actúa en estos casos por el mismo hecho de ser mujer. Pese a este obstáculo que limita a esta cierta cantidad de féminas, haymujeres que se han desarrollado en otras áreas fundamentales en la sociedad como por ejemplo la ciencia y la política, que incluso antes eran exclusivamente trabajos o labores de hombres, han comenzado a educarse, cosa que antes era propia de aquellas mujeres que gozaban de una buena situación económica familiar. El género femenino se ha insertado dentro de la educación superior, 6 de cada 10profesionales que salen al mercado hoy en Chile son mujeres. Las mujeres tienen mejores notas, se demoran un año menos en egresar y tienen un 10% menos de deserción en el primer año de educación superior. (MINEDUC, SIES, 2012). Lo cual indica que tienen la misma capacidad que los hombres y que pueden perfectamente desarrollarse y desenvolverse en diversas áreas, de a poco se han vuelto personasindependientes algunas más que otras, se vale cada una por si sola de acuerdo a sus capacidades y espíritu de superación. Sin embargo, existe un brecha salarial del 26,3% entre hombres y mujeres que desempeñan una misma función en un mismo cargo. (CASEN 2011 MDS). Esto da cuenta de la discriminación que aún existe en cuanto al rol laboral, siguen mirando a una mujer con inferioridad y prejuicios sin dejaratrás el estereotipo machista de sexo débil.
La participación laboral de las mujeres en Chile ha tenido un aumento sostenido desde el año 1990, cuando llegaba solo al 30,5%. En el año 2000 ascendió al 34,7% y en el trimestre móvil agosto octubre 2014 llegó al 48,6 %1 (INE, 2014). No obstante, si Chile se compara con la media regional de Latinoamérica y de los países de la OCDE, de acuerdo a loseñalado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, nuestro país presenta una tasa de participación laboral femenina bajo el promedio. El avance es lento, pero es sumamente positivo que haya aumentado, ya que la tendencia apunta a que incremente dentro de los próximos años.
“El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino” Karl Marx, en Chile una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Que Llamamos Rol
  • CAPACITACION DE ROL DE LLAMADAS Y PUNTOS DE ENCUENTRO
  • la llama que llama
  • La llama
  • en llamas
  • la llama
  • Llamado
  • las llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS